jueves, 15 de septiembre de 2011

LA DERECHIZACIÓN DEL “PROGRESISMO” QUE APOYA EL TIPNIS


El TIPNIS se ha convertido en un mito de espejos; si damos un paso a la derecha, nuestro otro yo (del espejo), repite el mismo movimiento pero en sentido contrario. Consecuentemente, lo que se mueve a la derecha; en nuestro espectro va a la izquierda. En este juego de roles, como en un laberinto de espejos, muchas veces la conciencia y los sentidos se enajenan, provocando que los reflejos se conviertan en “reales”. Se comienza a creer que el fantasma reflejado es real, así se reaviva el mito de la caverna.  De igual manera sucede con defensores del TIPNIS.

Por qué sigues creyendo en el TIPNIS...booouuuuuuu!

Con este conflicto se pudo encontrar un gran espejo para varios sectores disconformes con el Gobierno,  mostrando una imagen de izquierda en el plano refractario, pero de derecha en el plano real: lo que titula este artículo La derechización del “progresismo” que apoya el TIPNIS

Lo que sucedió, es que a través de la marcha “indígena-ambientalista y campesina” muchos encontraron la veta para sacar a relucir, y desempolvar el anti masismo de la manera más "LEGÍTIMA", de la manera mas solapada, con la mayor de las solturas y sin ningún riesgo de culpa. Otro sería el escenario, al pregonar un anti proceso, bajo algún argumento de derecha, y correr el riego de ser políticamente incorrecto en “tiempos de cambio”.

Todo funcionó a la perfección; el MAS es cuestionado por sus propias bases. Así, se deslinda toda responsabilidad política de los que apoyan la causa Avatarina del TIPNIS, ante un posible desenlace nefasto, trasladando toda responsabilidad a los actores en conflicto: Gobierno y dirigencia.
En democracia, existe algo que se llama responsabilidad. El voto, apoyo o disidencia, etc, no es un acto mecánico, como muchos lo entienden, sino es una responsabilidad compartida. Si apoyo una causa u otorgo mi voto para determinado partido: tómese nota, estoy siendo responsable de un acto político que tendrá inevitablemente consecuencias en la realidad, positivas o negativas

Edipo, un ejemplo de responsabilidad. 
Cuando se enteró que había matado a su padre
y se había chingado a su madre; se quitó lo
ojos...
Un buen ejemplo podría ser Octubre Negro del 2003; muchos que votaron por el MNR fueron corresponsables de las más de sesenta muertes provocadas por este partido, aunque muchos lo nieguen. Respuesta de las más lógicas en este caso,  pero también de las más irresponsables políticamente. Deslindar toda responsabilidad de mi ejercicio como ciudadano.

Esta misma idea puede aplicarse al conflicto del TIPNIS, para bien o para mal, todos los involucrados deberían ser responsables de las consecuencias que una y otra visión tengan en la realidad inmediata. No es casual que procesos populares, por mas cuestionados que estén, sean socavados internamente.

Esta postura engañosa de los juegos de espejos, y el deslinde de responsabilidades de una realidad ajena a la nuestra, es lo que nos permite actuar en la impunidad. Es por esta causa, que se puede escribir cosas como esta: El retorno de la derecha neoliberal de Almaraz, y comparar los argumentos del MAS con los de las dictaduras militares, cuando por demás son conocidos los móviles políticos detrás de la marcha del TIPNIS. Proyecto que tiene más de diez años en agenda, y del cual el “Sr. Almaraz” tenía conocimiento.

Pero la puta madreee!! háganse cargo de una 
vez!!! dice Mussolini
Cuando pretendo que mis deseos y mis pasiones estén de acuerdo a una realidad testaruda, que se niega a que mi mente pretenda imponer sus fantasmas; cuando trastoco la realidad por la teoría, estoy pretendiendo que el mundo sea como mis sentidos lo ordenan, y no como la realidad es.

Ejemplos sobran:   Vínculos de la dirigencia del TIPNIS con la Embajada de los EEUU; financiamiento de USAID a sectores del TIPNIS bajo una política de intervención a través de políticas ambientales; financiamiento por  parte de ONGs a la marcha y su dirigencia; Adolfo Chávez, dirigente de la CIDOB, junto a otros dirigentes de la recibieron $us 130 mil de la Red Fondo Verde, que países capitalistas ofrecen como compensación por sus agresiones a la naturaleza; Adolfo Chávez no descarta postularse a la presidencia para el año 2014 y enfrentar al partido de Gobierno; por último, toda la derecha apoya “casualmente” la marcha

Solo basta leer algunos puntos del pliego petitorio de 16 puntos de la CIDOB y darse cuenta del absurdo argumento de la lucha por el Territorio y la defensa de la Madre Tierra. Derecho a percibir compensación por mitigación de gases, paralización de las actividades hidrocarburíferas,  entre los más insólitos.

Putá puej!!! creo que ya se dieron cuenta. Dice
Adolfito
Así los fantasmas, los espectros, que aparecen con formas progresistas y de izquierda, utilizan los argumentos de la derecha:

El TIPNIS se respecta carajo!…una re edición de de las consignas de la extinta Media Luna; Sucre se respeta carajo!!

Otro de los argumentos que maneja el conservadurismo TIPNISiano es que la carretera se hará a pedido de los cocaleros para expandir la producción de cocales. Por consecuencia se está diciendo que existe una política de Estado para amparar la producción de coca para el narcotráfico, mismo argumento de la oposición.  Negando así todo los avances en la lucha contra el narcotráfico, reconocida recientemente por la ONU.

El Cambio no es el Cambio: este argumento lo manejó la derecha desde la llegada de Evo Morales al poder, ahora los defensores del TIPNIS, no reconocen ningún cambio en el Gobierno, llegaron a decir incluso que el MAS es igual de neoliberal que los anteriores gobiernos. La memoria es frágil, nunca esta frase fue más certera.

Toda esta situación no hace más que reflejar una constante en los países latinoamericanos: el desprecio y el rechazo a los movimientos populares, desde una visión idealista de la realidad, negando la posibilidad de la conformación de proyectos nacionalistas de integración regional.

Honestamente, es poco creíble eso de un proyecto civilizatorio alternativo. En todas las revoluciones siempre hubo un proyecto concreto de una nueva sociedad. No se conoce empíricamente la construcción de proyectos alternativos desde la bases de la deconstrucción, sin un propuesta concreta, para no caer en el abismo. Los que apoyan el TIPNIS serán corresponsables de la caída a ese abismo.
















40 comentarios:

  1. Quisiera ver si aqui hay una argumentacion RAZONADA, pues solo hay descalificaciones contra quienes se oponen a que la carretera parta en 2 el TIPNIS, pero no hay ARGUMENTOS de porque es IMPRESCINDIBLE que pase por el TIPNIS y porque si o si debe descartarse cualquier ruta alternativa.

    Podemos centrarnos EN EL DEBATE DE IDEAS, mas que en las alusiones personales? (que si la injerencia de fulanito o zutanito)?

    Mi punto es que 2+2=4, independientemente si eso lo dice el diablo mismo, o si lo dice el Padre Alfredo (santo hombre, cuidador realmente admirable de huerfanos). Ideas y no personas, puede ser?

    Ahora, dicen que oponerse a la carretera es oponerse al progreso. Pero porque no puee haber progreso si la ruta VA DIRECTAMENTE HASTA TRINIDAD?

    Mirate un mapa, el trazado es mas directo. No se supone que la idea es vincular Cbba y el Beni?, que drama en hacerlo via Trinidad?

    El costo por Km el altísimo, pues ademas de desmontar, no son tierras muy listas para meterle carretera que digamos.

    Tambien leete los artículos 291, 385 y 394.

    Que hacemos con la CPE que tanto costo al gobierno hacer aprobar? Ahora está de adorno?

    Por favor quisiera que DISCUTAMOS CON ARGUMENTOS, NO CON ACUSACIONES. Puede ser?

    Gracias de antemano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado/a o ambos Anónimo.
    Primero, no entiendo tu solicitud de una ¿argumentación razonada?!. Dices que en el artículo hay solo descalificaciones en contra de los que apoyan las demandas del TIPNIS. El artículo no hace referencia a lo imprescindible o no de la carretera, el artículo aborda otra problemática. Habla sobre las posiciones políticas que adoptaron varios sectores desde un psudo progresismo solapado bajo supuestamente, “argumentos legítimos”. De esto es lo que habla el artículo. Ahora que tú desees que escriba sobre los argumentos razonados de lo imprescindible de la carretera, es otro tema.
    Segundo, otra cosa que no entiendo es tu acusación de que el artículo descalifica a los que apoyan el TIPNIS, no lo creo así. No se desacredita a nadie, no se resta valor a los que apoyan el TIPNIS, están en todo su derecho. Simplemente se describe una postura política falaz, este es el problema; la falta de honestidad intelectual, y esto no es restar valor a nadie, es describir un hecho que se fundamenta en sus prácticas. Un ejemplo; EL TIPNIS se respecta carajo. En que se haga el juego a la derecha por parte de varios sectores que apoyan el TIPNIS, es algo que está sucediendo te guste o no. Es un hecho, y al describir actitudes de derecha, no se está descalificando a nadie. Salvo que entiendas que ser de derecha es descalificar a alguien, simplemente es otra postura política ante una determinada realidad.
    Kieres debatir ideas, pues hagámoslo. Respecto a tu punto de vista, de que 2+2: 4 Totalmente de acuerdo, lo diga la madre teresa, o Charlie Manson, eso no está en debate. El problema surge, cuando Charlie Manso grita a los cuatro vientos que 2+2: 4 diciendo ser la madre Teresa ….acá radica el problema de la deshonestidad intelectual, esto es lo que se exige. Y esta si, es una alusión PERSONAL que no puedo evitar.
    Es mas que clara, tu postura respecto al TIPNIS. Seguro, por los datos que brindas, te informas a través de Unitel, Pagina 7, La Razón y los medios en boga: los argumentos que manejas, de implícito me dicen que el Gobierno no estaría respetando la Constitución, igual argumento manejan repito los medios privados de comunicación y Convergencia Nacional; también hablas del “sobreprecio en la carretera” argumento que se lo escuché a Almaraz, y por último preguntas respecto a un posible desvío de la carretera.
    Esto último, no es un problema del Gobierno, que vio la ruta mas efectiva y menos costosa atravesando el Parque, sino que en las mas de nueve convocatorias al diálogo a los del TIPNIS (que en realidad se restringe a menos de un 10% de las 64 comunidades del lugar) se brindó en reiteradas oportunidades, la posibilidad de ocho tipos de tramos alternativos en el parque. El problema radica en que el TIPNIS no quiere carretera, es el primer punto del su pliego petitorio de 16 demandas. Uno acusa cuando no tiene pruebas, pero cuando uno describe con argumento que son por demás conocidos, esto no es acusar. Las pruebas sobran.

    ResponderEliminar
  3. La problemática del TIPNIS se debe enmarcar dentro de los ocho grandes proyectos estratégicos del gobierno: hidrocarburos, industrialización, electricidad, agricultura, minería, telecomunicaciones, transporte y manufactura. Todo orientado dentro del programa nacional de desarrollo. Esto implica la vertebración nacional, a través del tendido caminero para interconectar zonas aisladas, sino cómo se construye Estado! (explícamelo). El tema de no construir la carretera por el TIPNIS implicaría el abandono de ingentes recursos naturales al tráfico ilegal, dejando a Bolivia toda sin poder contar con la riqueza de esta zona. También tiene que ver con la idea de consolidar polos de desarrollo. He visto varios mapas, si ves el MAPA DE LA RED VIAL FUNDAMENTAL NACIONAL, que lo puedes sacar de la pagina de la ABC, podrás ver cómo el sector donde se construirá el tramo ll de la carretera del TIPNIS, forma parte de la una carretera trocal norte sur, en un espacio geográfico donde prácticamente no existe conexión carretera. K puedas argumentar que el proyecto no es boliviano sino responde a intereses transnacionales y al programa del IRSA como argumentan muchos, es subestimar al gobierno nacional. Repito, la única manera de crear Estado es través de la conexión caminera. Circulan ideas de algunos “intelectuales” que los caminos deberían realizarse en base a la densidad poblacional, esto es un absurdo, con ese criterio, el día de hoy, Santa Cruz no existiría, ni Beni, y menos Pando…ciudades como Bs As jamás se habrían integrado al interior, y se habría consolidado el Estado de Bs As y la Confederación Argentina, creando pequeñas republiquetas. Lima habría sido un Estado muy aparte de la serranía peruana. Ejemplos sobran, es solo para hacer notar los comentarios absurdos y sin ningún soporte sesudamente analítico, en abordar el problema del TIPNIS y la integración nacional. Bolivia es un país con una red vial de menos de 20.000 kilómetros a nivel nacional, siendo la menor de la región. Estos son solo algunos ejemplo de la importancia del la carretera del TIPNIS.
    Conozco los artículos de la CPE que mencionas: 291, 385 y 394, pero se te olvida algo, o no lo dices, no lo sé. Es que en la Asamblea Constituyente, se peleo justamente por esto, de reconocer y dar un amplio margen a las autonomías, sean estas departamentales, municipales, originarias, etc (que a criterio propio, en un país como Bolivia es un suicidio, pero en su momento sirvió como instrumento político) PERO SUPEDITADAS AL ESTADO PLURINACIONAL. Y que los recursos y los hidrocarburos no pertenecen ni a Santa Cruz, ni a Tarija, sino a todos el Estado Nacional. Hacer una lectura antojadiza de estos artículos al estilo Robert Linsay o Stephen Greetham, es contar medias verdades y no mostrar lo grave que puede ser para un Estado, enajenar sus recursos a mano privadas
    El TIPNIS no pasa por el discurso actual, y romanticoide de antropólogos, sociólogos, y ambientalistas, por la defensa de Tierra y Territorio, ni tampoco por la dicotomía, economía de subsistencia y economía mercantil, como muchos afirman, que estos pueblos no tienen una economía mercantilizada…jajaa me da risa tanta ignorancia y romanticismo. SE TRATA DEL PROBLEMA SOBRE QUIEN CONTROLARÁ LOS RECURSOS NATURALES, y el cuánto y cómo se beneficiará uno y otro de los mismos. Se trata de ¿quién las controlará? El Estado o alguna “oligarquías” sean estas indígenas, cruceñas…etc.
    Este es el problema de fondo, que el gobierno no supo negociar acertadamente
    Acá algunos argumento y no “acusaciones” como dices.

    ResponderEliminar
  4. Mira, en vez de dar tantas vueltas y textos kilométricos y conspiranoicos, abre un MAPA DE BOLIVIA. Y dime si no es posible hacer una carretera VILLA TUNARI - TRINIDAD.

    Cual es el problema con hacerla asi la carretera y no pasar por el medio del TIPNIS?


    Se puede querer lo mejor para el pais, pero esos hechos son VERIFICABLES, independientemente si lo dicen los derechistas o los izquierdistas.

    Hay rutas alternativas, por zonas mas densamente pobladas, donde mas población se va a beneficiar de la vinculación caminera.

    Sobre esto, dices "Circulan ideas de algunos 'intelectuales' que los caminos deberían realizarse en base a la densidad poblacional, esto es un absurdo, con ese criterio, el día de hoy, Santa Cruz no existiría, ni Beni, y menos Pando"


    Te respondo, no puedes comparar el TIPNIS con las zonas pobladas de Santa Cruz, Beni o Pando porque el TIPNIS es un PARQUE NACIONAL, no se supone que alguna vez vaya a convertirse en ciudad, al ser parque nacional NO ES DESEABLE QUE SUCEDA. Entiendes la diferencia?

    Aun si fuera mas barato construir por medio del TIPNIS (ya me imagino cuan barato va a ser el desmonte solamente), esta el hecho que las rutas alternativas pasan por zonas mas densamente pobladas.

    ¿De donde sacan entonces que es oponerse a la vinculación caminera, o al progreso del pais, mostrar estos ARGUMENTOS?

    ResponderEliminar
  5. pERO vos te pensas qeu hacer carreteras es como dices tu, mirar un mapa, marcar con tu dedito el deseo de por dónde debería ir una carretera, al mejor estilo rastis...POR DIOS!! UN poquito de seriedad...si qe se puede hacer pero sería mucho mas caro, afectaría varios ríos que abastecen agua al departamento de Beni y no sé cuantos problemas mas, pero VOLVE A LEER MI RESPUESTA, pues puedo argumentar todas las veces qeu quieras pero si TU ESTÁ NEFRANCADA EN UNA POSICIÓN no puedo hacer nada, todo lo que diga o arguemnte, estar´acuestionado. tu cita respceto a los "intelectuales que propone hacer caminos en las zonas pobladas" creo que entendiste MAL, lee de nuevo el comentario y verás que es todo lo contrario.
    NO entiendo, mira si tu estas de acuerdo con una marcha política, cada día mas cuestionada, apoyada por toda la derecha, y los medios privados dee comunicación, que es apoyada por Berzain, MNR, Sattori, Jaime Solares, COB, resentidos del MAS; Almaraz dijo CLARO Y TEXTUAl: DERROTARESMO AL GOBIERNO DEL MAS. Este sábado se secuestró al Canciller, EN CUALQUIER PAIS DEL PLANETA, SI SE REALIZA UN ACTO ASI, lo primero que hacen en mandarla alos polis para ponerte en tu puto lugar, con gases, balines como minimo. Aca debe eser el único lugar del planeta donde tipos que secuentran a autoridades de gobierno SON VICTIMAS...!!!!!!! Mañana dirán que Evo Morales come niños del TINIS en el desayuno....LO UNICO QUE TE PIDO ANÓNIMO, ES RESPONSABILIDAD. DE LO QUE PUEDA PASAR EN EL PAIS.....ESTAS EN TODO TU DERECHO DE ADHERIRTE A ESTE tipo de marcha, pero HA´GANSE CARGO DE LAS CONSECUENCIAS....!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es mucha caradurez hablar de que el gobierno es 'Victima'despues de lo ultimo que ha pasado. Las imagenes estaban trucadas? Al bebé lo mataron sus padres para atacar a los marchistas?

    Te recuerdo que EL CANCILLER YA HABIA SIDO LIBERADO (por ejemplo, a los esposos Andrade en su epoca los cocaleros los ASESINARON BRUTALMENTE, no solo lo agarrarond el brazito unos cientos de metros, sin darle ni un cocacho siquiera), fue mucho despues que intervinieron la marcha.

    Si la represion es justificada segun tu, PORQUE EL MISMO MORALES RECONOCE QUE NO ERA JUSTIFICADA LA REPRESIÓN?

    Viste su mensaje?

    Cuando uno tiene la RAZON demuestra tenerla con ARGUMENTOS, no con ACUSACIONES (que si la derecha, que si el imperialismo, ya cansa que mas se dediquen a eso que a ARGUMENTAR).

    Que se muestre porque hacer la ruta Puerto Villarroel-Trinidad es imposible de hacer, porque eso no responden? Donde esta el estudio? Donde los argumentos TÉCNICOS, los cálculos? La Chimoré-Yapacaní pasa sobre un montón de ríos, ni que fuera la primera vez que pasa eso en Bolivia.

    Lo otro que no me respondes, que pasa con tu argumento DESBARATADO de que gracias a las rutas heterodoxos se puebla el pais (me hablaste de Santa Cruz, Beni y Pando), porque no respondes si en el TIPNIS se cumple lo mismo? Acaso es deseable que un PARQUE NACIONAL se vuelva densamente poblado? RESPONDE ESO POR FAVOR.

    Ccientos de kilometros de carísima carretera (1.3 millones de U$ el km) para cruzar un parque donde viven 4 gatos y muchos animales que no usarán la carretera? En vez de hacerla Villa Tunari-Trinidad, beneficiando zonas con mucha mayor densidad poblacional?

    ARGUMENTOS TÉCNICOS, NO ACUSACIONES NI CORTINAS DE HUMO POR FAVOR....Podrás?

    ResponderEliminar
  7. Mira anonimo/a...yo me comí a los niños del TIPNIS, yo conspiré contra las víctimas del TIPNIS, es toda una campaña de limpieza etnica, en contra de la comunidades indígenas...estamos complotando...el MAS nunca fue un gobierno popular. Feliz...querés escuchar eso....no puedo hacer nada...es patear oxígeno...CUANDO DIJE QUE EL GOBIERNO ES VÍCTIMA...DIME EN QUE LUEGAR DE MI RESPUESTA O EL TEXTO DIJE...ESO..POR FAVOR LEE CON MAS DETENIEMINTO Y CON MENOS EMOCIÓN DE POR MEDIO....QUÉ JODIDO QUE UNO PUEDA EJANARSE DE ESA MANERO por dios!!!!! volve a leer...

    Si, en realidad el MAS fue responsable del porvenir, el casos terrorismo, etc. el MAS es totalitario...bla bla bla...no puedo...en estas condiciones no puedo intercambiar ningún argumennto...explica me qué argumento para tí. Supongo que si me opongo a la carretera, que dijo de manera real todo lo que digo, te estoy dando argumentos....bah!!! Lee, te repito, con detenimiento mis respuestas y deja tu romaticismo y tus emociones en el cajon...

    Adimito que fue a destiempo la intervención, eso fue un grave error del ministerio público, eso se lo debía haber hecho justo en el momento en que el cANciller llama por cel y les dice que decidan por el Pais...este era el momento para hacerlos pelota....pero se equivocaron en los tiempos nada, mas.

    ResponderEliminar
  8. "este era el momento para hacerlos pelota.."

    Porque, por agarralo del brazo al canciller y hacerlo caminar con ellos, el hacerlos pelota?

    Acaso le hicieron algo?

    En Yapacaní cada 2 por 3 tomaban rehences en la epoca en que apoyaban al MAS, y nunca vi a los del gobierno clamando por 'hacerlos pelota'.

    Lo otro es salirse del tema, en lo del TIPNIS es simple, independientemente de lo que digan los corruptos del pasado que se mimetizan y tratan de pescar en rio revuelto (que no hacen mas que indirectamente ayudar al gobierno, al darle excusas).

    El asunto es de argumentos técnicos. Porque si o si debe cruzarse el PARQUE NACIONAL? Porque deben hacerse cientos de km de carisimo asfalto por una zona que no esta destinada para asentamientos humanos?

    Porque no puede hacerse por las rutas alternativas (Villa Tunari-Trinidad por ejemplo, directamente, sin desviarse hacia San Ignacio de Moxos)?

    ESE DEBE SER EL DEBATE, no estar en los chismes y sindicaciones personales.

    ResponderEliminar
  9. BOLIVIA JUEGA CON FUEGO Y MUCHOS LO SABEMOS....eL tipNIS ya no existe..es lo de menos...se está jugando algo mucho, pero mucho mas grande.

    Pretender reeditar el 2003 bajo el gobierno de Evo Morales...acordate anonimo/a de lo uqe te estoy diciedno....sigan buscando el o los muertos...los encontrarán...eso quieren..pero haganse cargo.

    Bolivia pais de racistas:

    "El unico pecado que tiene Evo Morales, es ser un campesino dirigente indígena, y que sea presidente. Eso no soportan algunas personas...que no aguantan que un capesino sea presidente o un heramno aymara sea canciller del Estado..."

    Evo Morales.

    ResponderEliminar
  10. olas es interesante lo que los 2 argmentan...en si es interesante su conversacion, pero mmm xq cuando paso lo del domingo solo hacen ver mal a los policias?, porq kieren procesar a subordinados? si para eso estan entrenados asi q xq siempre ven mal a los uniformados, mi pregunta es "XQ NADIE DIJO NADA AL VER A NIÑOS Y PERSONAS MAYORES MARCHANDO???", los niños nisikiera saben bien xq tienen q caminar tanto y ad+ que pensaron los marchistas...que podian marchar y hacer su relajo y nadie aria nada, pues alguien tenia que hacer algo,lo que hicieron los uniformados que fueron..mmm...pues yo pienso que algo hicieron los indigenas para que los uniformados reaccionen de esa forma, y en otros paises se hacen mas cosas, y bueno me gustaria ver que lleguen a La Paz, pues yo creo q la gente no dejara pasar a esos ya que su marcha ya no tiene sentido si el presidente de la Republica ya dijo que se suspenderia la construccion :P entonces xq marchar pues solo parece algo politico....tendra que ver con las elecciones para el poder judicial en octubre?¡? mmm...bueno si parece incoerente lo que digo pido disculpas solo soy un adolescente si. me gustaria que si me ekivoq en algo me lo aclaren por favor.

    ResponderEliminar
  11. A ver, si su marcha no tiene sentido, porque bloquearles el paso? Cuando Evo hacia marchas, no llevaba niños?

    Porque Evo Morales si tenía derecho a hacer marchas y estos marchistas no?

    Cuando estos marchistas han hecho similar al asesinato de los esposos Andrade? QUE SIGUE IMPUNE para mas seña.

    Si ellos estan marchando, porque tiene que ir la policía a impedírselo?

    RESPONDAN ESO, por favor.

    Y Gavrilo, has dejado sin responder esto "Porque, por agarralo del brazo al canciller y hacerlo caminar con ellos, el hacerlos pelota?

    Acaso le hicieron algo?

    En Yapacaní cada 2 por 3 tomaban rehences en la epoca en que apoyaban al MAS, y nunca vi a los del gobierno clamando por 'hacerlos pelota'." PORQUE LAS DIFERENCIAS?

    ResponderEliminar
  12. Bien por el adolescente/a anonimo....que´bien!!! cuánto años tienes....muchos que tienen mas de 30 40 50 60 no logran darse cuenta de nada en sus puñteras vida y tu joven/a ajaja diste en un punto clave...las eleccioens judiciales...pero esto entre nos, pues para que te explique el por qué de los niños, la mala fama a los polis...SERÍA MEJOR QUE ESCHES AL A MARIA GALINDO EN RADIOS DESEO..ella maneja una serie de argumentos para justificar el por qué de los niños en la marcha...se supone que al no ser burguesas como la gente que tiene para pagar cierto monto de dinero para que cuiden a sus hijos, vida que ella reconoció, tons, decidieron exponer a sus guguas y en algunos casos, dejarlas morir...pero bué. Yo no puedo responder por las irreponsabilidades ajenas..me cuesta mucho entender ese tipo de postuñras, asiq eu estoy igual que vos. Con respecto a los Polis...muchos psudoprogres que lideran las protestas cobntra el gobierno tienen la rara idea de un sociedad POR FUERA DEL PODER....mas que idea es una deseo..pero nada mas...solo un deseo..pues el poder es esttructural a cualquier sociedad.

    Abrazos...y gracis por escribir.


    Bueno, el anónimo/a que exige una respuesta:

    MIra en cualquier lugar del PLANETA...y se lo puedes preguntar a cualquiera...especialmente a la clses media, experta en countries y cosmopolita, si TOMAS UN CANCILLER DE REHEN en cualquier lugar del planeta, lo mínimo que te hacen...es cagarte a palos...Mas alla de la grosería y la forma en cómo lo diga, eso se llama INSTITUCIONALIDAD....
    ERA MAS que obvio que despues del domingo saldrían todos a "arguementar" que el secuestro no fue secuestro: ya sabia de las columnas en los mediocrs peri´dicos nuestros:

    Secuestro; según el dicccionarios de la Real Academia Española, secuestro se define como....bla bla bla....coasa que no habría sucedió con el Canciller, según esto opinopelotudólogos. Misma actitud tomaron los medio con los hechos del 25 de mayo del 2008 en Sucre, los opinopelotudólogos, decía, racismo se define..bla bla..bla...

    Te olvidas de la parte anonimmo...DEL POR QUÉ LO AGARRAN (INOCNETEMENTE) DEL BRAZO y lo hacen caminar con ellos, era pARA ROMPER EL BLOQUEO EN YUCUMO Y PASAR,,PERO ANTES SE PRODUCIRÍA UN ENFRENTAMIENTOOOOOOOOOOOOOOO, ENFRENTAMIENTOOOOOOOOOOOOOOO: cONSLUióh ....cadaveres..muertos...etc..loq ue querían al final perop no les salió!


    Gracias por los comentarios....adió

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. CUALES SON LAS 16 PETICIONES AL GOBIERNO SI EMPESARON CON DOS LOS MARCHISTAS,POR FAVOR HAGAN SABER QUE SE ESCONDE DETRAS DE LAS NUEVAS PETICIONES

    ResponderEliminar
  15. PORQUE EL GOBIERNO NO DA A CONOSER CON CLARIDAD CUALES SON ESAS 16 PETICIONES, Y LAS DESARROLLA, PORQUE SE COMPLICA Y NO LLEVA A LA CLARIDAD ESTE ENRREDO POLTICO, PROPIO DE POLITICAS PASADAS, QUE SE QUIERE DAR SOLO A CONOSER PARA NO SER PERJUDICADO,LO CIERTO NO TIENE NORTE POLITICO CLARO TODOS SE CONTRADICEN EL GOBIERNO POR SUS DECLARACIONES TRISTES.

    ResponderEliminar
  16. Gavrilo, LEE como para los cocaleros siempre fue su costumbre TOMAR REHENES, porque de eso no comentas?
    http://www.taringa.net/posts/noticias/1868145/Cocaleros-toman-de-rehenes-a-funcionarios-en-Bolivia.html

    Y no era agarrarlo del brazito por 1 par de cuadras. A los ESPOSOS ANDRADE los asesinaron como a perros, no solo los tuvieron de rehenes.

    Ademas, TAMPOCO RESPONDES, porque no pueden dejarlos pasar? Cuantas marchas hizo Evo cuando no era presidente? Porque ahora a los indigenas no los dejan pasar? Desde cuando hay una ley que te prohiba avanzar en una marcha? Ellos NI SIQUIERA BLOQUEAN A NADIE AL MARCHAR....cual es la excusa RESPONDE!!!

    Ademas PORQUE NO RESPONDES LO CRITICO, debatir razones técnicas, porque es tan imprescindible pasar por medio parque? mas de trescientos km a 1.3 millones de U$ el km POR MEDIO MONTE, donde, al ser parque nacional, en toeria, nunca va a vivir casi nadie alli. Si eso no es despilfarrar plata, que es? RESPONDE!!!

    Y no te lanzo mas temas, para que no sigas con cortinas de humo. RESPONDE SIN EVASIVAS, vamos a los ARGUMENTOS, debatamos IDEAS, no personas.


    (NOTA: ANonimo, no se que paso pero el blog no lo tomo, solo mi correo personal pero igal lo pego, te dejo la respuesta abajo)

    ResponderEliminar
  17. Huy!!!!!! Querido/a realmente tenÉs un gran problema de enfoque….DE QE CARAJOS HABLAS DE LOS EPOSOSO ANDRADE, eso fue en al año 2000 hasta donde se, NO JUSTIFICO SU MUERTE, pero contextualiza un pocooooo (solo un poco) joder….!!

    Me enerva, en serio no lo puedo evitar, pero murieron por esos años mas de 60 campesinos cocaleros a manos de la represión policial apoyada por lo gringos y la DEA, eran dueños del país…POR FAVOR…puedo perdonar todo menos la falta de memoria, pues así no llegamos a ningún lado, ni podemos discutir.

    Había una política de erradicación coca cero, bajo el gobierno de TUTO o Banzer..o me acuerdo bien, si el vijeo ya se había muerto de cáncer o no….
    Por esas fechas al Evo le sacaron la mierda, bajo el mando de la DEA, los ánimos estaban caldeados, el Chapare era era un polvorín…podía suceder cualquier cosas NUNCA ANTE SE HABÍAN VILADO LOS DDHH como por esa época, nadie de la prensa y ni mierdas ambientalistas, sociólogos o antropos salieron en defensa de los campesionos,muertos que eran asesinados como ratas. La derecha intentó relacionar a Evo con eses asesinato, pero NUNCA SE ESCLARECIÓ,…y claro que los milicos los hicieron MIERDA EN VENGANZA…de qué estas hablando, que los militare no hicieron nada, luego vino toda una convulsión social, que dio inicio al proceso constituyente que vivió el país….en adelante.!!!!!!


    Este fue unos d elos motivos del desafuero parlamentario de Evo, o no te acorda´s!!!!!! Evo Morales no era presidente en esa época.

    No lo dices, pero de alguna manera manejas ese argumento de “culpabilidad de Evo,como lo hizo en su momento el gobierno de aquel entonces, de que Evo sería el responsable…no pues…así no pudo discutir.!!!! K mañana dirás que George Soros esta detrás de las postulación de Evo para legalizar la coaína, como lo sostiene Martinez, por favor,,,,esos libritos hechos para clasemedieros..aburridos, SI QUE SON CONSPIRANOIDES…NO HAY PRUEBA ALGUNA, que los relaciones, solo un puto chusmerio impreso por una editorial cruceña…POR DIOS…..


    Con respecto a t u 2da pregunta de que el Gobierno por qué no los deja pasar….LEE LOS PERIÓDICOS…NO ES EL GOBIERNO sino pobladores de Yucumo que se ven afectados por las demandas del TIPNSI…..NO es el gobierno que puso polis para trabar su fucking derecho a marchar SINO LO HIZO PARA EVITAR UN ENFRETAMIENTO QUE estaba siendo buscando de muchas maneras…ahora se les pincho el globo….que marchen mil veces, vaya y vuelvan…nadie los joderá..pero ya no tienen credibilidad alguna.

    ResponderEliminar
  18. Con respecto a tu demanda SOBRE las cuestiones técnicas….aca mi respuesta

    Ficha técnica

    Nombre del proyecto: CONST. DE LA CARRETERA VILLA TUNARI - SAN IGNACIO DE MOXOS

    Ubicación ruta: 24

    Monto de inversión contractual Construcción: 415.000.425,39 $US Sale 1.3 por km EFECTIVAMENTE, nadie lo niega…joder!!!

    Longitud (km) 306,0

    Organismo financiador

    • Prefectura Departamental de Beni
    • Prefectura Departamental de Cochabamba

    Empresa constructora

    CONSTRUCTORA OAS LTDA.

    Cito: “PORQUE NO RESPONDES LO CRITICO, debatir razones técnicas, porque es tan imprescindible pasar por medio parque? mas de trescientos km a 1.3 millones de U$ el km POR MEDIO MONTE, donde, al ser parque nacional, en toeria, nunca va a vivir casi nadie alli. Si eso no es despilfarrar plata, que es? RESPONDE!!!

    Primero, ANONIMO/A poco informado, los 300 km no pasan, todos, por el parque…estos están divididos en tres tramos, solo en tramo ll que pasa por el parque es de alrededor de 177, pero es meno pues una parte esta fuera del parque. Y tu me hablas de cuestiones técnicas…por favor!!!!!!

    Con respecto a los 1.3 mill de dólares si efectivamente, si uno se toma el trabajo de agarrar una caculadora y dividir el monto total, por los km da ese resultado. Pero hay que aclarar que todavía este monto es referencial y maneja un precio promedio en construcción que debe contemplar: condiciones del terreno e infraestructura, como puentes, drenajes, una ruta regular para la construcción de la carretera, volúmenes de terraplén, medidas de mitigación ambiental extraordinarias, incremento de inoperatividad de la zona, incremento por transporte mayor a 100 km para abastecimiento de material de construcción, etc.

    El tema de la consulta, supuestamente a destiempo como manifiesta la derecha y la jilada, se debe a que todavía no existe un diseño final, justamente por el problema social que se presentó con los indígenas del TIPNIS y las alternativas de construcción.

    No obstante, los estudios indican que el terreno mas factible para la construcción de la carretera es el que atraviesa el parque, pues bordear el parque por el lado oeste y este sería inviable económicaemte, ya que en el primero, te encuentra con un terreno de serranías y tierra inestable de derrumbes, por el otro lado del partque, afectaría a las ríos que abstecen el departamento del Beni y requeríria mayor inversión en puentes, drenajes, etc. Desviarla aumentaría en mucho el tamaño de la carretera, unos 150 km mas. Los mapas que se manejan respecto al camino alternativo por Villa Tunari Trinidad boredeando el parque, no son fidedignos pues pareciera que no existe parque nacional que afecte esta ruta, lo cual es falso, son mapa manipuldos, este estudio se tomo en cuenta por la ABC.

    Esto ya esta cerrado, si se cambia el trazo, se debería a presentar un nuevo proyecto al Bndes (Bco financiador), esto implica mayores gasto y estudios.


    Con respecto a la última:

    “POR MEDIO MONTE, donde, al ser parque nacional, en toeria, nunca va a vivir casi nadie allí”

    Esto es un absurdo…obvio que nadie vive alrededor o a los cosatados de las carreteras…esto no un determinantes, ,,muchas carreteras…despobladas….existen en el mundo pero INTEGRAN REGIONES…Por Diosssss!!!!

    Beuno ya te respondía, pero ESTOY SEGURO QUE SEGUIRAS DICIENDO QUE tiro cortinas de humos, y no se que huevadas mas….TU TIENES UNA POSICIÓN ESE ES EL TEMA…NO CAMBIARAS TU POSTURA POR MAS ARGUEMTNOS QUE TE PRESENTE….

    Gracias por escribir….de eso se trata debatir…..!!!

    ResponderEliminar
  19. Porque los pbladores de Yucomo se creen con derecho de bloquear una marcha de gente caminado? Y no me digas que eso no fue alentado pro el MAS y que la posiciond e ellos es pro-gobierno, sino, porque intentar evitar que lleguen a La Paz? A evo quien lo bloqueaba en sus marchas? RESPONDE

    Si decis que los marchistas no tienen razon, ENTONCES DEJENLOS LELGAR A LA PAZ. Porque tienen que estar interfiriendo su paso, si ellos no estan haciendo daño a nadie con marchar?

    Y lo de las propuestas. PRESENTEN LAS ALTERNATIVAS TECNICAS, DE FORMA TRANSPARENTE, para que cualquier ingeniero pueda revisarlas y verificar que los argumentos y números son acertados.

    Porque no hicieron eso? Que lo impide?

    Ya te he dicho, quien tiene la RAZÓN, se escuda en ARGUMENTOS, porque no tiene necesidad de acusar a nadie. Los hechos lo defienden por si mismo. En cambio el gobieo todo el tiempo esta culpando a alguien, que la derecha, que los gringos, que los cambas, que los croatas, YA CANSA.

    Menos acusaciones mas ARGUMENTO, MAS RAZONES, MAS ACCIONES.

    ResponderEliminar
  20. JAJAJjajaja acusar....si escribieras con nombre y apellido te creiría...pero de qué "escudarme en argumentos" hablas...ya di razones..ya está...Eso es todo amigos..!!!

    ResponderEliminar
  21. Gavrilo Princip, POR FAVOR CUALES SON LAS 16 PETICIONES AL GOBIERNO, SI EMPESARON CON DOS LOS MARCHISTAS,QUE SE ESCONDE DETRAS DE LAS NUEVAS PETICIONES , PUSE MI DIRECCION Y NO SALIO PUSE COMO AMONIMO Y SALIO, SEGURAMENTE NO SE MANEJAR.

    ResponderEliminar
  22. Demandas contenidas en 16 puntos de la CIDOB

    1. Rechazamos la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que afectan los territorios TIPNIS. Demandamos la paralización inmediata del estudio socio ambiental y cualquier otro estudio.

    2. Exigimos la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguarabe.

    3. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe garantizar que los territorios indígenas sean respetados en la nueva legislación agraria.

    4. Demandamos que el Gobierno reconozca el derecho de recibir la retribución por compensación de la mitigación de gases.

    5. Pedimos el desarrollo normativo y el derecho a la consulta.

    6. Exigimos el desarrollo productivo, la descentralización a las regiones del Oriente Chaco y Amazonia con asignación de recursos económicos.

    7. Demandamos que el Gobierno del Estado Plurinacional provea de los recursos económicos para la implementación en todos los territorios indígenas titulados como medio para avanzar en una "Autonomía Indígena".

    8. Ley de Bosques y Directrices.

    9. Contemplar el Parque y Aéreas protegidas en la elaboración especial de las áreas protegidas.

    10. Desembolsar inmediatamente los recursos económicos asignados para la construcción de la infraestructura apropiada y el funcionamiento de la Universidad Indígena Boliviana (UIB).

    11. Incorporar en forma efectiva a los pueblos indígenas como beneficiarios del Seguro Universal de Salud.

    12. Realizar el Censo de Población y Vivienda a la brevedad posible.

    13. Implementar planes de vivienda.

    14. Implementar políticas de manejo, protección y conservación para resolver el problema del Río Pilcomayo.

    15. Garantizar el derecho pleno del acceso y uso de la información y la comunicación a los pueblos indígenas.

    16. El cumpliendo del acuerdo de mayo del 2010 con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

    ResponderEliminar
  23. Uno que escribe anónimo me dice que porque mi mail es anónimo, no me cree?

    (Quise publicar con mi cuenta de google y despues de tardar un montón, me dio error y no volví a intentar)

    Ademas, como ya dice los ARGUMENTOS se analizan INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN LOS PUBLIQUE.

    Asi el mismo diablo diga que 2+2=4, ya deja de ser cierto porque lo dijo el diablo?

    ASI SE DEBE ANALIZAR, LOS ARGUMENTOS, NO LAS PERSONAS QUE LOS DICEN.

    Lo que yo digo, ES ERRADO? porque es errado?

    Porque estaría mal que presenten un estudio completo de las 3 rutas alternativas principales, para que CUALQUIER INGENIERO BOLIVIANO O EXTRANJERO pueda analizarlas y ver la veracidad de los números y argumentos?

    Porque, si los marchistas no tienen argumentos, tienen miedo de que lleguen a La Paz?

    Desde cuando es legal que una marcha que no agrede ni obstaculiza a nadie,s ea amenazada y bloqueada (como ha sucedido con los colonizadores de Yucumo)?

    Cuando esto pasa, son los de Yucomo los que incurren en la ilegalidad, y ellos los que deberían ser reprimidos al bloquear ilegalmente a los marchistas sin que sea en defensa propia.

    En cambio la polcia termina reprimiendo a los marchistas.

    Y ojo que no podría haber crítica mas constructiva que la que hago, fijense lo que hacen los obstusos de la derecha,s e van por las ramas, proque la mayoría no tiene capacidad de razonar.

    De hecho, en este blog entra poca gente, pero veo afines al gobierno, es decir, no me interesa la popularidad, me interesa DISCUTIR CON IDEAS, en lo posible con los mismos gobernantes, IDEAS, ARGUMENTOS, NO ACUSACIONES.

    A mi, en cambio, me importa un pepino si el presidente en un mestizo, indigena, un blanco o un afroboliviano. Estoy debatiendo la RACIONALIDAD de las medidas tomadas, del proceder.

    Por eso, discutamos acá, respondan mis interrogantes, diganme porque estoy errado en lo que planteo, según ustedes.

    ResponderEliminar
  24. Gavrilo Princip, GRACIAS POR TU PASIENCIA DE 16 PUNTOS, SALUDOS DE JOSE LUIS,SOLO EXPON TUS IDEAS NO TRAVES DISCUSION CON QUIENES NO HAY REFLEXION, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  25. Cuando uno tiene razon LA DEMUESTRA, para que estan los blog si no es para discutir ideas, compararlas, ARGUMENTAR?

    Solo quien NO TIENE LA RAZÓN temería 'travar' una discusión, no les parece? Asi queda en pie la invitación.

    En que estoy errado? Si los marchistas no tenían razón, porque tanto afán en impedir que lleguen a La Paz, si ellos no agredían ni estorbaban a nadie al marchar?

    ResponderEliminar
  26. Mira anónimo , si quieres saber por qué los Yucummeños no los dejaban pasar, ya lo dije, si no te queda claro, ve y preguntales a los de Yucumo, a veri si les crees, lo dudo. En segundo lugar, JODER...LA MARCHA YA ESTA EN PALOS BLANCOS...que jodes...!!! llegara a la Paz, y YAAAA, nadie lo detiene DIME QUIEN LOS ESTA AGARRANDO!!!!...que vengan, los recibiremos con lo grazos ahbierto, junto DORIA MEDIA, JUAN DEL GRANADO, CONVERGENCIA NACIONAL ETC..no hay problema..nadie los bloqueara...POR SI ACASO, adolfitoo chavez pidió la suspensión de las judiciales POR LO MENOS NO TE LLAMA LA ATENCION, NO TE GENERA NINGUA SOSPECHA!!!! NO TE LLAMA, un poco, solo un poquito a la reflexión....y por supusto que un blog es para debatir, pero isnsisto, RELEE Y ENCONTRARAS TODA LA ARGUMENTACIÓN QUE PIDES,,,mas no puedo hacer,...

    ResponderEliminar
  27. Jose Luis...un abrazo grande...gracia por tus comentarios...tu sabes, si hablas de Danton, MaraT; eres jacobino, si lees Milton Friedman, eres neoliberal, si lees la bilbia eres un boludo católico, si lees el Mein kampf eres nazi, si lees el Capital, eres marxista...así califica la gente estúpida a la personas...cuándo hacers crítca a algo, para algunos te conviertes en su contrario, su enemigo, si te cuestionas sobre la democracia teiene aires totalitarios, si criticas al indígenimos ya estarías mostrando racismo, etc etc blbalbalab....

    Pero bueno nosotros seguiremos aqui, siempre criticaran, descalificaran etc.

    SI LO PERROS LADRAN SANCHO, ES SEÑAL DE QUE AVANZAMOS!

    ResponderEliminar
  28. Gavrilo Princip,GRACIAS POR TU APORTE A LAS IDEAS, UNO A VECES NO MIRA EN DISTINTA DIRECCION Y CUAL TE APROXIMA A TU OBJETIVO, AVECES TOMA NO UN CAMINO LARGO SIN MEDITR UNA VES MAS, UN ABRAZO DE JOSE LUIS

    ResponderEliminar
  29. Ahora dejaron pasar la marcha, despues del escándalo de la represión. El punto es porque no la dejaban pasar antes.

    Y como dije antes, a mi me importan un bledo los nombres, y jamás apoyé a los corruptos del pasado, ni dependo de político alguno para mantenerme, a mucha honra.

    Me importa si que se gobierne PENSANDO, que no se le permitan macanas a los gobernantes, cualesquiera que estos sean, solo por uno sentir afinidad con ellos.

    Por ejemplo, te invito a analizar en tu blog ESTO:

    http://www.sigma.gob.bo/php/estadisticas_presupuesto.php?&id_item=523

    Y hazlo acá, donde la derecha no va a sacar partido, preguntales a los gobernantes, porque en el 2001 el ministerio de EDUCACION tenía mas presupuesto que el 2011. Mientras tanto, el ministerio de DEFENSA, ha triplicado el presupuesto 2011, respecto del 2001.

    Si de verdad queremos lo mejor para el pais CUESTIONEMOS ESTO, PIDAMOS QUE SE SOLUCIONE ESTA ABERRACION.

    A diferencia de la derecha, yo no pido que se vaya Evo por esto, pido EXPLICACION RACIONAL, ARGUMENTOS, y mas que todo QUE LO SOLUCIONEN.

    Como puede ser que en el 2001 Defensa tenía el triple de presupuesto que Educacion, y en el 2011 esa relación es 10 a 1 casi? Te parece RACIONAL?

    ResponderEliminar
  30. POr qué mezclas todo!!???? Primero, lo espososo Andrade, ahora el presupuesto de Educación, y defensa....

    Si se puede cuestionar muchas cosas...pero este es un artículo que habla sobre alago específico...simple .....Ah, te felicito por tu gran honrra...en no depender de político alguno...bien felicidades...!

    ResponderEliminar
  31. Dice anónimo 1.-Y como dije antes, a mi me importan un bledo los nombres, y jamás apoyé a los corruptos del pasado, ni dependo de político alguno para mantenerme, a mucha honra.
    José luís dice.-Es bueno saber que no se apoye a los corruptos del pasado o del presente, es mejor combatirlos en toda época, pero cada uno de estos tienen nombres y apellidos, y muchos siguen gobernando.
    Es bueno no depender de los políticos y más aun si son corruptos para tener libre el pensamiento, pero esa libertad debe penetrar en la política para decir lo que uno piensa, pero la honra también se demuestra en el plano político siendo claros en el objetivo político.
    Dice anónimo 1.-Me importa si que se gobierne PENSANDO, que no se le permitan macanas a los gobernantes, cualesquiera que estos sean, solo por uno sentir afinidad con ellos.
    J.L.-A todo el mundo le interesa que se gobierne pensando, bien, claro y transparente, no solo “pensado”, sino con los objetivos claros y comprendidos por el país, no como hoy que el gobierno apunta al capitalismo andino amazónico y dícese ser socialista y anticapitalista y es todo lo contrario, la afinidad con ellos, similitud, parecido, correlación caen en el mismo planteamiento político que el M.A.S. , como hacer que no se le permita a los gobernantes un gobierno en contra de la nación boliviana, demostrando con el pensamiento claro, la crítica severa a las contradicciones de sus discursos y su quehacer político.
    Dice anónimo 1.-A diferencia de la derecha, yo no pido que se vaya Evo por esto, pido EXPLICACION RACIONAL, ARGUMENTOS, y mas que todo QUE LO SOLUCIONEN.
    JL.-Hasta hoy no escucho de la derecha un planteamiento político claro de su objetivo, solo intentos vanos de hacerle mella a Sr. Evo Morales Ayma, ya que en su gestión la empresa privada gano más que en otras administraciones gubernamentales, las soluciones tienen carácter político y hoy el M.A.S defienden a intereses ajenos a los de la nación, el SR. Evo M.A y el M.A.S, solos se están cayendo, por sus volteretas políticas y de corrupción, no porque la derecha es políticamente inexistente.
    Atte. José luís

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Las responsabilidad historica que le toco a Evo (lo sabiamos desde siempre) era inmensa y por mas que hiciera lo que hiciera siempre habria gente que le sacaria la entretela con sus criticas. Es asunto dificil tomar posicion en este tema sin caer en el juego de unos y otros. Las conclusiones mas simples son las mas evidentes: a Evo no lo tumbara la oposicion sino sus propios y gruesos errores. Tenemos un personaje con pies de barro: no calzo al gran zapato de su responsabilidad historica, saben porque? porque pronto se vera de modo incontrovertible, su mentira sistematica y su falta de honestidad intelectual frente a los problemas en que ha tomado decision y se ha equivocado. En este caso y otros. Quisieramos a Evo Edipo sacandose los ojos o haciendose el hara kiri de la honestidad! Quien no ha pecado que tire la primera piedra diran-diremos y es que en esto nadie se salva, en este asunto no hay inocentes. Habemos quienes siguen en la intransigencia por la verdad (no es merito especial ni vanagloria util), gente desorientada por la desinformacion y ocultacion de informacion muy a proposito, anodinos pescadores de rio revuelto y burocratas satisfechos de conciencia ausente. Pero los mas ni siquiera se cuestionan o dan al tema un minuto, empeñados a fondo en sobrevivir el dia. Marco Zubieta

    ResponderEliminar
  34. PURAS HUEVADAS. EL CASO ES QUE EL MAS Y EVO MORALES ESTÁN EN CAÍDA LIBRE Y ESO ASUSTA, NO GUSTA Y DISGUSTA A LOS POBRE PENDEJOS QUE QUISIERON HACERSE FAMOSOS APOYANDO ESTE "PROCESO DE CAMBIO"

    ResponderEliminar
  35. La marcha indígena tiene un propósito político y de refilón piden el paso al costado de Evo Morales Ayma, como dice Adolfo Chávez presidente de CIDOB en reiteradas oportunidades por radio y tv, esperando contestación, además las cartas están escondidas del CIDOB por no explicar con claridad los 16 puntos al país y si aparecen más? , los diputados indígenas del CIDOB recién sacan a relucir que simplemente eran levanta manos del ejecutivo del M.A.S, ya pasan años de esta situación y hoy recién se revelan, porque recién se dan cuenta de su rara situación política en esta marcha, es de esperar que no aparezcan con bienes y movilidades, ETC. es preciso que el gobierno primero someta a la ley Marcelo Quiroga S, a todos los parlamentarios sin excepción, además de los ministros del gobierno.
    El territorio nacional es de todos los bolivianos, no es de unas nacionalidades u otras, el concepto es el de una sola nación, las riquezas es de todos los bolivianos o de lo contrario nos veremos envueltos en un enfrentamientos escalonados, que empezará por las propias auto determinaciones de indepencias de cada una de las nacionalidades , alentadas por las transnacionales y poder del imperialismo, porque cada uno de estas nacionalidades querrán lo mismo y querrán volver a sus ancestros y costumbres como gustan decir, retroceder en la historia que es el mejor pretexto , ante esta situación ni la clase dominante a través de sus gobiernos no pueden hacer nada, y por otro lado los indígenas, originarios o campesinos no tienen una política independiente de cambio ni tendrán, porque ya lo hubieran demostrado, que queda por responder a esta situación política, el pueblo boliviano no está consciente del verdadero cambio político todavía, están en proceso de maduración unas veces será más rápido y otras lento, y tendrá que pasar por esta etapa, la falta de un partido revolucionario para este propósito de cambio es necesario, por lo tanto debemos construir un instrumento político y esta tarea no es fácil pero construyámosla
    atte. José Luis

    ResponderEliminar
  36. Dice Evo Morales Ayma“Estoy sorprendido; queremos conversar, pero nos quieren chantajear. En su última marcha, la CIDOB… decía que si le dábamos la ABT (Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras) dejaban de marchar. La ABT es la autoridad responsable de la madera. Nos plantearon que todos los parques y reservas pasen a manos de la CIDOB”. 6 de agosto 2011 El líder de los indígenas del Tipnis Fernando Vargas, expresó que el "proceso de cambio" boliviano sería mejor sin el presidente Evo Morales, porque éste, viola la Constitución y las leyes y está llevando las reformas al "abismo". La Paz, 21 oct.
    jose luis dice.-Frente a cada una de estas declaraciones que son reveladoras, podemos darnos cuenta por quiénes están manejadas las marchas de originarios indígenas o campesinos y su angurria económica hasta llegar al chantaje, esta forma de hacer política demuestra fehacientemente cual es el rumbo político. El presidente de acuerdo a la posición de la directiva del CIDOB de chantaje, debía tomar una posición política de denuncia al país explicando todos los pormenores y el fondo de la marcha del Tipnis, que ya es reprochable del retaceo que se quiere hacer de las riquezas del país, para empezar se tiene que entender que las riquezas naturales son de todos los bolivianos y se pasara factura a los gobernantes y responsables de la dilapidación, dispendio de lo económico del país, a titulo de indígenas originarios o campesinos y con la nueva constitución que les otorga privilegios en contra del país y su unidad, esta se develará pronto por sus posiciones económicas de tomar todos los parques en su posición jugoso negocio, independiente de la solución a la que arriben.
    Los dirigentes del CIDOB deberán demostrar que Evo Morales debe renunciar por la serie de violaciones a la nueva constitución y no decirlo, quedarse solo en palabras, de lo contrario estarían demostrando que independientemente del conflicto son solo posiciones camufladas de ventajas económicas.
    Se desprende de lo anterior que ambas posiciones NO tienen definido una clara posición política, porque aparecerá cada vez este tipo de conflictos para dar solución no solo a los pedidos sociales, para que escondidos detrás de estos sean solucionados otros distintos del fundamental un chantaje no visto a las claras, lo cierto que el gobierno después de decir que son chantajistas no tomo una posición firme política para resolver esta situación como corresponde, esto demuestra una vez más que los indígenas originarios o campesinos NO pueden ser la dirección política del cambio revolucionario honesto y transparente se demuestra mundialmente esta posición política.
    El camino al socialismo que tanto gustan citar, con las políticas desplegadas esta aun más lejos, pasa necesariamente por la comprensión política del país de que realmente el socialismo y para qué sirve mínimamente, llevadas por una verdadera dirección política de transparencia revolucionaria, que necesaria y debemos construirla.
    atte. jose luis

    ResponderEliminar
  37. Gracias Jose Luis...muy interesante lo que planteas...todavía no se dimensiona en su total cabalidad los que esta sucediendo el Bolivia...de nuevo gracias por tu coemntarios...abrazos

    ResponderEliminar
  38. El vicepresidente Linera pide a los marchistas reglamentar la estadía de las empresas privadas en el TIPNIS Supuestamente los dirigentes indígenas u originarios no son unos ángeles , ya que en sus condiciones de vida diaria, como vivir de la recolección, la caza, la pesca por su condición citada etc. pero otra cosa distinta es que se callen y no dieron a conocer al país lo que pasa en el TIPNIS. Los diputados indígenas originarios, marchistas también deben declarar, el conjunto de negocios empresariales en el Tipnis, EXPLICAR como es este embrollo y cuantos años llevan en esta situación anti económica para el país. Declara el Sr. Linera, existen empresas madereras, lagarteros, tronqueros, turismo, etc. Estas declaraciones indican que lucran libremente sin sujeción a ninguna norma, y qué relación tienen con los dirigentes del Tipnis “supuestos dueños del tipnis”, porque NO denunciaron en su momento de la existencia de estas empresas y con quien tienen compromisos de explotación, lo cierto que el país es saqueado por todo lados y por todos los vivillos, sean estos indígenas originarios o campesinos etc. El problema del Tipnis sirvió para poder sacar a relucir los chantajes indirectos y directos de los políticos y dirigentes de turno. ¿Qué clase de aéreas protegidas son? y cuales los negociados a nivel nacional de todas las aéreas protegidas, la población boliviana debe pedir cuentas de cada uno de los responsables, sean estos dirigentes de todo color y pelo, de los responsables de las instituciones públicas. Los responsables de hacer cumplir las normas nacionales , son los ministerios del ramo y las instituciones delegadas para ese fin que sin lugar a dudas están involucradas más de cincuenta personeros de estas instituciones involucradas, deben responder porque existen empresas en estas reservas y cual el volumen de riquezas extraídas. Las empresas que hoy están en el Tipnis lucrando deben ser ya incautadas todos sus bienes por el estado, revisado sus bienes conforme a ley en el resto de la nación, para ver cuán legitimas son, además de las sanciones inherentes. Todo este panorama político sigue demostrando a la nación las improvisaciones del gobierno y las contradicciones entre las organizaciones sociales y de sus intereses contradictorios, de lo que desprende el rumbo de la política nacional lleva en sí a Evo Morales A y lidiar con la descomposición política del M.A.S aun mayor, que en rigor a la verdad no tienen una real militancia mínima consciente de su rol, todo es prebendal quienes coparon hoy los niveles de dirección, son de los partidos profundamente neoliberales , con estas personas no solo al interior del movimiento del M.A.S y del gobierno su destino es ser correa de transmisión de las ideas contracambio y trabas de la transparencia.
    La alternativa construir más firmemente el nuevo instrumento político serio al margen de las posturas políticas neoliberales o pro imperialistas, que hoy estas solo ofrecen al mundo, solo calamidades y barbarie, basta observar lo que pasa en los diferentes países y ciudades.
    atte. jose luis
    Gavrilo Princip reciba mis consideraciones mas sinceras.

    ResponderEliminar