miércoles, 19 de octubre de 2011

¿BOLIVIA EN PUERTAS DE UNA REVOLUCIÓN DE COLORES?


La marcha “indígena”, iniciada el 15 de agosto en Trinidad, Beni, que se opone a la construcción del tramo ll de la carretera que pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), arribó finalmente a la Plaza Murillo.

Una marcha (altamente cuestionada e instrumentalizada por la derecha) fue escoltada y recibida por personal de la alcaldía paceña, y por el propio Alcalde, Luis Revilla (MSM) en el ingreso a la ciudad de La Paz. Varios sectores fueron movilizados, desde estudiantes de distintas carreras de la UMSA y de colegios secundarios, hasta sectores de comerciantes y sindicatos de mercados  afines al MSM, junto a políticos opositores de Unidad Nacional, y Convergencia Nacional.

TIPNIS vemos corazones no sabemos, apunta 
el cordero con apariencia de...zorro!?


 Este hecho se enmarca en una estrategia de desestabilización contra el gobierno articulada desde sectores de derecha a nivel interno como externo. Esta estrategia tiene una metodología denominada la “Revolución de colores”: denominativo aplicado a movilizaciones políticas supuestamente en contra de  líderes "autoritarios" acusados de "prácticas dictatoriales", calificativos altamente promovidos por la oposición y la derecha boliviana, trasmitidos insistentemente por los medios privados de comunicación. Este tipo de manifestaciones adoptan, como símbolo, un color determinado que da nombre a su movilización. Este fenómeno tuvo antecedentes en Europa del Este, en Medio Oriente y recientemente en los países del norte de África.

Una pareja de Homovidens, nos dicen que estas
son todas mentiras...tu piensas lo mismo: "La 
palabra ha sido anulada por la imagen"



Este fenómeno ha comenzado en Bolivia, la revolución "Blanca" (pañuelitos blancos), enmarcada en el golpe suave, pudo evidenciarse este miércoles 19 de octubre con la llegada de la marcha del TIPNIS. Las coincidencias con esta práctica no son casuales:

·         El rol que jugaron las ONGs, y la USAID  con nexos comprobados con la dirigencia del TIPNIS
·         El rol de organizaciones juveniles; en esta caso, la presencia de universitarios y estudiantes de colegios secundarios en la plaza Murillo, es por lo menos llamativa
·         Utilización de redes sociales para promover convocatorias, marchas, etc
·         El carácter autóctono que se le dio a la movilización
·         Apoyo de organizaciones como DDHH, en contra del gobierno afectado

Damas de blanco: las hay para todos los gustos
Gladiolos, tulipanes, jazmines, y PATUJUS
Goebbels tenía razón respecto a la propaganda y su influencia en las masas. Se debe apuntar a lo emocional, a los sentimientos; nunca a la razón. No importan las verdades sino el convencimiento.

Esta estrategia, desplegada por los medios de comunicación en Bolivia, explotó la parte emocional del conflicto del TIPNIS para posicionarla en los sectores medios urbanos, provocando así la “indignación, tristeza, bronca, rezos y llantos”: síntomas de la manipulación emotiva en las masas. Logrando desvirtuar la realidad en un mar de emociones incontrolables, emociones nada fortuitas sino con objetivos claros y definidos, provocar el rechazo del gobierno de Evo Morales creando la idea de crisis de legitimidad.

Esta imagen la repitieron una y otra vez: bbs
muertos, desaparecidos, reprsión brutal, etc=manipulación


El trasfondo, mas allá del político, no deja de tener móviles racistas en contra del mundo andino y la representación aymara: la antítesis entre la economía virgen del TIPNIS, no contaminada con la mercantilización presente en los aymaras. El contacto con la naturaleza en una horizontalidad ausente en los interculturales “cocaleros” para implícitamente, oponerse a la construcción simbólica de lo indio bajo el MAS, tiene toda una carga y resentimiento de los sectores cholo medios urbanos, que se expresan en un rechazo emocional, desde lo mas íntimo de la negación india de Bolivia.

El impacto mediático a nivel internacional producto de este escenario promovió la idea de un estado de crisis interna promovida por el empoderamiento y ascenso “masivo” de una marcha indígena en contra del gobierno. En este sentido, se exageró de sobremanera el número de marchistas que arribaron a la sede de gobierno.

Aqui una imagen sobredimensionada de Adolfo
Chavez, dirigente del TIPNIS (puede diferir con la real)


Asimismo, toda esta estrategia va acompañada de consignas, en el caso del TIPNIS tenemos dos consignas clave para entender la esencia en cuanto a objetivos de instrumentalizar esta movilización por la derecha:

Consignas

El TIPNIS se respeta carajo!:

Similar consigna esgrimida en el año 2008  en la ciudad de Sucre, (Sucre se respeta carajo!) donde fueron humillados varios campesinos partidarios del gobierno, obligados a desnudarse y ponerse de rodillas para retractarse de su opción político ideológica.

El cambio no es el cambio!

Consigna similar a la utilizada en Yemen; al respecto, el portal de El País de España aseguró que miles de yemeníes reunidos frente a la Universidad de Saná arengan consignas como: "La gente quiere un cambio de presidente". En Bolivia: “el cambio no es el cambio, queremos cambio” rezan sectores afines al TIPNIS.

Símbolos

La Whilpala por la Flor del Patujú: Este hecho, no es un elemento menor, se intenta desmontar toda la simbología indígena campesina comunitaria anclada en los sectores andinos aymaras, base social de la plataforma ideológica del MAS


Interculturales Cocaleros Vs Indígenas del oriente: Este hecho promueve la división al interior del sector campesino. El viejo lema divide y triunfarás.

Elod Toaso (terrorista por el caso Rosza) dice:
Yo intenté dividir Bolivia en el 2008, no hagan lo 
mismo con el TIPNIS por favor...



6 comentarios:

  1. A ver, en vez de culpar por todas las macanas del gobierno a una derecha que el mismo oficialismo siempre ha calificado de inoeperante y agonizante, porque no analizas la falta de INTEGRIDAD del presidente?

    Porque no opinas sobre lo que dijo antes, respecto a la película AVATAR?
    http://www.publico.es/culturas/284916/evo-morales-avatar-es-una-profunda-muestra-de-resistencia-al-capitalismo

    Mira lo que allí dice de Avatar "una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa por la naturaleza".

    Sin embargo, aqui en el TIPNIS, el juega el papel de los humanos.

    Cuando opinaras de este cambio de postura del presidente? Si eso no es falta de INTEGRIDAD, que es?

    ResponderEliminar
  2. Claro que existen cagadas atómicas por parte del Gobierno, eso nadie lo duda, ni hay que ser un genio para darse cuenta...la intervención, el manejo del conflicto etc..PERO ESO no es lo mas importante en este momento, estamos en el ojo de la tormentas...esto es muy grave...no sabemos para dónde se disparará esto, si se desmadra podemos esperar 50 años mas para que Bolivia cambie...ahi están los intereses puestos...no importa el llanto estúpido y añoñado de de la coyujntura mediática, ni los rezos de farisos; AHORA, amantes y defensores de indios, esto va mas alla, es una estrategia internacional, se está jugando el futuro de Bolivia, no de Evo, el tuyo o el mio. La polítika no es esa burbuja imaculada de las ideas que siempre deberían corresponder a la reliadad ni consecuncias...las politika tiene mucho de contradicciones, retorcesos, avances, etc, si vas a enteder la política desde la literalidad del discurso...NO HAY POLITICA QUE RESISTA EN NINGÚN LUGAR DEL PLANTETA...lee a Sartori, Bobbio, Lechner...
    :
    La politica no es el deber ser, la politica es, con todos sus matices, sus grises y blancos, y negros...ahi está el problema, entiendes a la politica con una carga moral muy fuerte...no va por ahi, todos los gobiernos tuvieron luces y sombras...

    ResponderEliminar
  3. Es que JUSTAMENTE SI QUIERES DEFENDER UN CAMBIO REAL, nunca lo vas a lograr siguiendole el jueguito al gobierno por cada cagada que se manda, culpando de todo a una derecha que mas la veo yo como fantasma que como algo real.

    Y si REALMENTE QUIERES EVITAR QUE VUELVA LA DERECHA, hay que JOROBAR AL GOBIERNO A QUE GOBIERNE BIEN, con PRAGMATISMO, no conideologias utopicas que el mismo gobierno traiciona a la primera oportunidad de ganarse unos pesos (como en esto del TIPNIS).


    QUIEREN VERDADERO CAMBIO, olvidemos el ESTUPIDO INDIGENISMO (que no es mas que otra forma de racismo, a la inversa, pero racismo al final), el resentimiento, los conflictos.

    Los policias en vez de estar correteando opositores (a quienes siguen 4 gatos) o dando seguridad a los burócratas, tienen que estar EN LAS CALLES, BRINDANDO SEGURIDAD CIUDADANA.

    Lo mas improtante no es si fulanito o zutanito es un malo maloso, lo mas importante es asegurar la SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL PAIS, y esto no se va a lograr con la estatización de la producción de alimentos, en este sentido, los gamonales tan odiados, no dejan de ser un mal necesario, al menos cuando ves la alternativa, que es la escazez de alimentos.

    Luego, asegurando alimento para el pueblo, esta mas adelante la SALUD, empezando por los niños, todo niño POBRE O RICO, debe tener asegurado un mínimo de atención medica de calidad.

    Pasando esto debe estar la EDUCACIÓN.

    Sin embargo, cuando ves los PRESUPUESTOS, veras que estamos igual o peor que en epocas neoliberales.

    El presupuesto del ministerio de EDUCACION es actualmente la decima parte del ministerio de DEFENSA, siendo que ni siquiera es seguridad ciudadana, que tiene su ministerio propio y un presupuesto casi tan grande como DEFENSA.

    En epocas de los neoliberales, el 2001, Defensa tenia el triple de presupuesto que educacion, ahora tiene 10 veces mas presupuesto, ESTO ES CAMBIO? RESPONDEME POR FAVOR GAVRILO.

    LEELA LA INFORMACION
    http://www.sigma.gob.bo/php/estadisticas_presupuesto.php?&id_item=523

    Y justo ese es mi punto, esta macana del TIPNIS es SEGUIR POR LAS RAMAS.

    Un gobierno que de verdad quiere el progreso del pueblo tiene que empezar por asegurarle a su pueblo QUE HAYAN ALIMENTOS, QUE HAYA SALUD, QUE HAYA EDUCACION. Lo demas es secundario.

    Te invito a debatir esto por favor.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Como se genera alimentos, educación, salud, etc. si (como gobierno) no tienes una economía sólida para proporcionar al "pueblo"?????.
    Y No creo que con la plata de las decenas de canchas que se hicieron en la Gestión de Evo Morales o los presupuestos de los ministerios alcance para asegurar las necesidades básicas (pongo esto porque es siempre la explicación a mi pregunta inicial) Considero que es necesario diversificar la producción y minimamente cubrir la producción interna del país, nos guste o no, seamos capitalistas, comunistas, socialistas, o lo que sea!!!!
    Sobre las ideologías (para que no quede suelto) el tema de si eres o no capitalista, es estos tiempos, parte fundamentalmente de la distribución de la riqueza, basta de hacernos creer que los pobres son el problema!!! Y meternos la mierda de equidad y la igualdad, la concentración de la riqueza en pocas manos es el verdadero problema!!!

    ResponderEliminar
  5. Aun si fuera verdad que esa plata no alcanzara para cubrir las necesidades basicas, es para aplaudir el despilfarro y/o las inversiones tontas?
    .
    Con la misma plata con que se construye un escenario con una capacidad tan grande (ni yendo todo el pueblo a ver el partido, llenarian las graderías, ejemplo mas conocido y no el único, Orinoca), con mucho menos de esa plata pudo haberse equipado el colegio con laboratorios y equipo didáctico.
    .
    Ese es el punto, si no tenemos suficiente plata, CON MAYOR RAZÓN hay que vigilar que los centavos se inviertan bien.
    .
    Lo de la distribución debe partir de un sistema, sino perfecto, al menos EFICAZ Y PRAGMATICO. En vez de perder tiempo en procesar miles de pequeños deudores que hasta se han dado de baja, dar oportunidades para que vuelvan al sistema y tributen ya regularmente.

    Luego los comerciantes que están en régimen simplificado, ganan mucho dinero y tributan una miseria.

    Idem los cocaleros, por mas que lo nieguen, en el Chapare abundan vehiculos lujosos. Tienen que pagar impuestos proporcionalmente a lo que tienen y ostentan, si nosotros que apenas llegamos a fin de mes pagamos, porque ellos no?

    ResponderEliminar
  6. Un sistema impositivo eficaz y prágmatico, quise decir, buscando que cada vez aportan mas, en la medida de sus posibilidades.

    ResponderEliminar