jueves, 4 de agosto de 2011

EL TIPNIS y las apariencias del mito de la caverna: Muchos pecan por error, otros por interés, los más por miedo y la gran mayoría por IGNORANCIA


El ecologismo y los actuales defensores de la Madre naturaleza, tiene sus orígenes en el pensamiento de la teoría malthusiana,  el temor y la fobia a una posible catástrofe malthusiana.

Teoría asimilada por la élites europeas que reforzaron la endogamia y por ende la propiedad privada en el siglo XlX, en contra de todo lo que sea promiscuo, bajo, vil y ruin propio de la masa y la chusma. En el fondo, el movimiento ecologista tiene más de conservador, que de progresista como se intenta mostrar actualmente. 

Gente indeseable para los neomalthusianos
Ejemplos sobran, el Fondo Mundial para la Naturaleza que tiene socios sospechosos como USAID, BM, Microsoft con un presidente fundador que fue Bernardo de Lippe-Biesterfeld, príncipe de Holanda, quien además es nada menos que creador del Club Bilderberg. Un dato mas, en 1930 el hermano menor de Bernardo, Aschwin de Lippe-Biesterfeld, declaró públicamente su apoyo al partido nazi. La mayoría de todas estas políticas ecologistas se remontan a las políticas de eutanasia de principios del siglo veinte iniciadas por los EEUU y luego reproducidas en el 3cer Reich

Asimismo, Greenpeace es financiada por los Rockefeller -accionistas y fundadores de petroleras como Exxon Mobil, Fuandación Ted Turner, dueño de medios: CNN, TNT y AOL, Charles Stewart Mott el padre de General Motors. llamativo no? 

Los nativos tienen hambre! no comen bosques
ecologista clasemediero
El caso emblemático en Bolivia es el que actualmente se debate respecto al TIPNIS, y su tinte cuasi hollywoodense estilo Avatar por la disputa de una carretera que atraviesa un territorio indígena  y el un parque nacional (Isiboro Sécure: TIPNIS).

Más allá de la anécdota, de las tapas de los periódicos y la campaña en contra del gobierno, de supuestos ecologistas, intelectuales, que dicen estar con el proceso de cambio sin ser masistas, lo único que hacen es abonar el juego a la derecha, algo muy similar pasa en Potosí y su pedido de federalismo.

En un país como Bolivia, extremadamente pobre, con un Estado estructuralmente raquítico, con un Estado Nación poco fortalecido es un absurdo realizar planteos de este tipo, es decir, de posiciones inmaculadas avatarianas respecto a la naturaleza. Esta siempre ha sido la constante, mantener al indio, aborigen, nativo, etc en su habitad, es rentable, genera ingresos, y políticamente correcto.

Postal; indígenas argentinos (1900-1940) 
Muchos ecologistas quieren postales del TIPNIS

Ahora resulta que los mismos que se oponían a la consulta a los pueblos indígenas durante el proceso constituyente, antes de la aprobación de la nueva constitución, quienes ladraban que los indígena serían dueños del petróleo, de hectáreas de tierras fértiles, de recursos minerales y agua, son ahora los defensores por la consulta indígena y hablan de la “traición a los pueblos indígenas originarios”. Joder, el TIPNIS está politizado por donde se lo vea, eso no hay duda. Actores como transnacionales, ONGs, opositores, “resentidos con el gobierno”, intelectualoides, capitales brasileros, organizaciones indígenas (CIDOB, CONAMAQ), todas pugnan sacar rédito político.

El problema más allá de si la carretera para o no por el TIPNIS, más allá de las contradicciones de todo proceso político, y los significantes vacios de los procesos populistas, a decir de Laclau, (que en este caso representaban los indígenas y todo el ideario originario campesino), la realidad es otra.

El debate central debe ser, o por lo menos debería generarnos una mínima sospecha, los tipos de políticas ambientales y de defensa de la madre tierra impulsadas por células enquistadas en Bolivia, a través de ONGs financiadas con dinero extranjero. Este cuestionamiento va más allá de esa defensa tonta del masismo por parte de sus correligionarios, sino que este debe tocar aspectos de toda una política ambiental y de apropiación de recursos, que actualmente en la ONU se debate respecto a catalogar espacios vitales como patrimonio universal. Algo similar pasa en la triple frontera: paraguaya, brasilera y argentina con el acuífero más grande del planeta. Así mismo con las reservas de petróleo en la Antártida y el polo Ártico. 

Aqui un atropologo consultando a un nativo
sobre la expropiación de sus tierras en África.
Actualmente las condiciones han mejorado, ya 
hay banquetas para dos




No nos olvidemos que las políticas ambientales pregonan políticas neomalthusianas; control de la natalidad, métodos anticonceptivos, prácticas abortivas, que en el fondo no dejan de tener tendencias racistas, clasistas, propias de una sociedad limpia y pura, a través de la eugenesia.



11 comentarios:

  1. Me parece que estás simplificando el debate y esgrimes los argumentos más simplistas para apostar por los llamados "megaproyectos" desarrollistas bajo la premisa de que "somos muy pobres para ser ecologistas"; o, como decía nuestro afable vice: "somos defensores de la madre tierra pero no somos guardaparques". Me hace recuerdo al argumento que sostenía la ley de exvinculación: "las tierras están en manos ociosas, la única manera de ser un país con progreso es revertir la tenencia de los indios arcaícos a las manos industriosas". Todo argumento desarrollista huele muy mal porque nunca ha demostrado su capacidad de redistribución o de creación de bienestar colectivo. Lo que se está jugando con el tipnis y con los sueños de hidroeléctricas es un poco burdo: por un lado, la avidez del capital financiero que va a poner sus manos en esto y que ya las está frotando para endeudarnos; los intereses de las grandes empresas constructoras y, claro, la avidez de recursos naturales por la appertura de la frontera agrícola. Ché, los recursos naturales son finitos y, además, nadie echa mano de ellos para generar un efecto de redistribución!! clara zetkin

    ResponderEliminar
  2. ...una cosita más: estás mezclando chicha con limonada, eugenesia; nazismo; ecologismo; anticoncepción; aborto y no sé qué coqteles raritos y conservadores. Arriba el aborto!!! Qué tienes en contra de él y la anticoncepción??? Y meter en este molotov a las políticas de eutanasia, el 3er reich con los orígenes del ecologismo es bastante dudoso. C.Z.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Clara Zetkin, en principio tu rememoración de la Ley de exvinculación no es válida ya que a nadie se le está expropiando tierras, es solo una carretera que estuvo que pasará por el parque nacional, y por supuesto que te doy la razón con lo que se juega en el TIPNIs, en el artículo se hace referencia a esto, y a la apropiación de recursos. Y claro que los recursos son finitos, qué tiene uqe ver eso y el temaa redistributio, a fin de cuentas...no siempre los recursos quedan en pocas manos, gobierno con poíticas sociales han distribuido la riqueza, es mas varios Estados Nacion, han generado un desarrollo interno a través de la distribución.

    Eso de mezclar chicha y limonada, me lo imaginaba, pues por ALGO PUSE EL TÍTULO QUE PUSE, muchos pecan por ignorancia, si quieres puedes revisar los inicios del ecologismo y ambientalismo, a partir delos años 50s 60s y los 70s especialmente, y cómo la semantica de ssotenidabilidad está estrechamente ligada a las políticas malthusianas de principio de siglo XlX, el iforme "limites del crecimiento" que se convierte en la biblia ecologista ambientalista de 1972 publicada por el Club de Roma fue parida por un organismo que tiene toda una ideología neomalthusiana. sin indaghas mas, verás cómo se relaciona en el MOLOTOV que mencinas, que estos científicos muchos vienes de los que fue la extita SS, y cómo las políticas de eutanasia en lso EE UU, cambió sus conceptos por los de la teoría demográfica, social y poblacional que pondrá el debate de los recursos naturales finitos, y de ahi toda un pensamiento orientado a la racionalización de recursos, no solo naturales sino humanos en el sentido literal de la palabra, de todo esto nace una perspectiva social, que se dice progres qeu tiene que ver con liberación femenina, procreación libre, aborto, anticoceptivos, planificación familiar, etc y por supuesto, toda la ola ambientalista en defensa de la madre tierra...

    Espero que AHORA HAYA QUEDADO CLARO EL MOLOTOV que cuestionas..vuelvelo a leer...y graciass por los comentarios



    nombre por

    ResponderEliminar
  4. Cristian creo igual que estas simplificando todo, evidentemente esto como todo acontecimiento esta politizado, pero hay que distinguir que lso que estamos defendiendo el tipnis no es por ecologistas precisamente o por que resentidos con el gobierno, solo estamos pidiendo una coherencia entre el discurso pachamamico del Evo y su accionar refacho "la carretera se hara quieran o no", y luego habla de que somos un país democratico, a claras luces este gobierno desde su primera gestion estuvo a merced de brasil y venezuela y ahora que se encuentra entre la espada y la pared solo puede actuar con prepotencia. Tambien hay que distinguir que la derecha se esta aprovechando de esta lucha indigena y de los que estamos cansados de las MASmadas, no discuto los origenes del ecologismo, pero los que queremos defender un territorio no compartimos ese origen preciosamente, al igual que el gobierno minimizas lo que esta pasando a nombre de un progreso y desarrollo que nunca han beneficiado a los indigenas, creo que debería repensar mejor tu posición, o por lo menos tus palabras para referirte a este tema. Nina

    ResponderEliminar
  5. ESTA TODO ARMADO...LAS Protestas, la CIDOB todo está armado, pero es obvio...por qué no se dan cuentaaaaaaa

    no es casual que la CIDOB venga jodiendo de hace tiempo...ahora rsulta que lo indígena lo repesenta el CIDOB:..
    digo el genérico
    EL CAMPESINO QUIEREE SU MINIBUS, SU CHOLA, Y SU GORRA TOYOTA CON su cholet, en los yungas o donde sea...su Estero..con 1000 wats de salida...QUIEN CARAJO SE CREE ESO DE LO INDÍGENA EN EL CAMPO POR DIOS...SOLO ANtropologos, sociologos, etec...

    ResponderEliminar
  6. Que pena que solo te quedes en la cascara y pienses que el ecologismo es igual al ambientalismo y las demás tucuymas.
    Si de literatura se trata te ruego revisar literatura técnica, no creo que tenga nada de malo apostar a un mejor ambiente, que rarito eres si te gusta aspirar el humo contaminante de los motorizados, que rarito eres si piensas que la mineria no jode a las comunidades, que rarito que no hayas leído a Marcelo Quiroga,que rarito que pienses que el humo del chaqueo es cheveré, en este mundo de locos resulta que El presi organizó un evento para defender la pachamama para ganarse el aplauso del mundo, sin duda por ahí hay unos cables desconectados. Las cosas están raras ya que leer a Marx y tener un libro de poesía de protesta es de los de la derecha yaaaaaa!?
    ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  7. Que bien aleccionadito estás, vos no más tienes la razón...todo el mundo de alrededor es ignorante, pero vos no sabio eres, lucido y leído, Che no seras asesor de Evo...o vos te has aprendido de el...Todo el que no te de la razón papichulo es de la derecha...representa a las transnacionales sobrino del Obamama es... cierto...

    ResponderEliminar
  8. Anoónimo,la "cascara" de la que hablas es lo que tu mencionas, el humo contaminado, la mineria etc. eso es los de afuera, por eso esta tendencia ha ganado tanto espacio en las mentes de muchas personas, y POR SUPUESTO QUE no me gusta Ni SOY AMANTE DEL humo negro, del hollín, etc, pero con ese criterio, es como dijo Walter Delgadillo, TAPEMOS LOS POZOS DE GAS Y PETRÓLEO, empieza por desterrar de tu vida muebles de maderas, cerremos las minas, etc.

    Te doy toda la razon respecto a cables desconetados, ahora leer a Marx es de derecha, a pesar de la ironía con que lo dices, deberías indagar las otras posturas respecto al desarrollo del marxismo, no te olvides que, por si acaso, escribió (yo no lo afirmo) pero son versiones, otro spuento de vista, que él Karl Marx escribió sus obras por encargo de, nada menos que Nathan Rothschild, donde el sentido de anular la propiedad privada, tenía que ver con en la historia del judaismo, en la edad media no tenaían propiedad, esto a pesar de la distancia temporal, queda plasmada en la novela de Shakespiere, El mercader de venecia. Sé que lo uqe dices respecto a Marx, lo dices con sorna, pero indaga un poco mas y verás cosas muy interresantes...gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Mami chula...te quiero a pesar de que me riñas pues....y disientas con mi "pensar" dizque masista adoc trinado

    ResponderEliminar
  10. uyy qué interesante se ha puesto!!! soy ecologista de la línea del anónimo o de la anónima, jajaja.
    C.Z.

    ResponderEliminar
  11. Me puedo defender de todo en la vida, menos de la ignorancia...ahora todos son ambientalistas...joder, este proyecto ya estaba hace mas de un año en vista y ahora recien todos se rasgan las vestiduras...JODER....me CUESTA MUCHO CREER QUE A ALGUIEN realmente le importe el TIPNIS, a quién CARAJOS le importa el TIPNIS, A NADIE....todas son chicanadas poíticas para sacar estito y lo otrito...pero a nadie le importa realmente el TIPNIS, y los citadinos que vociferan por el supuesto imptacto ecológico, qué fácil es mirar desde el balcón la naturaleza y pregonarse como su defensor, qué fácil que es cuando uno tiene los calzones limpios y sanos y no rotos y viejo, y ni siquiera...pero esa gente lo que menos quiere es vivr en una "reserva" por dios! quieren integrarse, y no en el sentido estúpido del culturalismo, sino económicamente...

    ResponderEliminar