martes, 2 de agosto de 2011

EL MAL SABOR DE SER “BOLITA” EN EL EXTRANJERO, y el placer de ser un tirano en casa


Hace mucho tiempo, vengo viendo con gran sorpresa el doble discurso nacional y mediático respecto al trato de los ciudadanos extranjeros de segunda y tercera “categoría” en Bolivia. Es paradójico que un país como Bolivia el cual sufre la discriminación a flor de piel internamente y especialmente en el exterior, tenga la misma política migratoria que tienen los países en donde son rechazados justamente por considerarlos ciudadanos de segunda categoría en la mejor de las suertes.

Cuando hablo de peruanos de 2da y 3ra categoria
no me refiero a los del Country Club peruano
 No deja de ser llamativo, el cómo ciertos medios y periodistas se rasgan las vestiduras cuando el amarillismo mediático pone en tapa, una noticia relacionada al maltrato de los bolivianos en el exterior, sea este España, Argentina, y los EEUU. Pero especialmente en Argentina, cuando se dio a conocer que el árbitro Saúl Laverni habría “insultado” de "bolivianos" a los jugadores de Gimnasia de Jujuy. Así también, el ser boliviano, es utilizado de manera peyorativa con los hinchas de Boca, a los que se les suele llamar de manera despectiva “bolitas”. Otro incidente sonado fue el que protagonizó la “progresista” luchadora por los DDHH, Hebe de Bonafini Presidente de Madres de Plaza de mayo, quien se refirió a los bolivianos como “Bolivianos de mierda…hijos de puta”

Cita de una participante en la Plaza de Mayo donde fueron insultados:

"Yo estaba a un metro de Hebe de Bonafini que le decía a la gente 'fuera de acá, la plaza es nuestra bolivianos de mierda'. Algunos dicen que sale en la televisión diciendo 'bolivianos hijos de puta'.

Hebe de Bonafini: Evo todo bien con vos, mientras
tus brothers no me toquen la Plaza...entendiste!
(Vieja de mierdaaaaaa!)
Así mismo, en el 2010 en un partido que disputaron Independiente y Boca Junior, la hinchada de independiente que jugaba de local, desplegó un cartel con el escudo de Boca y una flecha que señalaba la tribuna que ocuparían los simpatizantes de ese equipo. La pancarta señalaba ese sector, pues allí estarían los "indocumentados". Es decir, los inmigrantes que permanecen en Argentina de forma ilegal (los bolivianos)

Esta última noticia, reseña todo el problema y las contradicciones de los distintos gobiernos bolivianos respecto a la política migratoria actual, y el trato similar al que se somete a ciertos sectores, empobrecidos, por supuesto, de ciudadanos extranjeros (peruanos, colombianos, y chilenos) ilegales en suelo boliviano. El caso de los ciudadanos peruanos es paradigmático.

Recientemente en un despliegue estilo SWAT, la división de Operaciones Especiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a cuatro peruanos supuestamente miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso que reclutaban y “adoctrinaban” a ciudadanos bolivianos, además de repartir panfletos en contra del gobierno promocionando el marxismo-leninismo. 

Los pelotudos del año: supuestos terroristas
de Sendero Luminoso. Eso sí, son de terroor!
Realmente genera mucha risa, primero por el hecho de acusarlos de promocionar el marxismo-leninismo, es un despropósito, siendo que Evo en la OEA dijo ser partidario de estas dos doctrinas. Segundo, porque todavía no están claro los vínculos reales con la extinta guerrilla Sedero Luminoso, que a medida que pasa el tiempo, de luminoso solo tiene el nombre, luego que su jefe máximo, Abimael Guzmán (Presidente Gonzalo) fuera recluido en Perú a cadena perpetua.  

Los arrestados son unos pinches, panfletarios y trasnochados maoístas, o troskos, no importa, pero de terroristas no tienen nada, conocí a uno de ellos personalmente, y la impresión que me quedó, era cualquier otra cosa que un potencial terrorista. Con solo mirarlos uno se da cuenta que no matan ni una mosca. Ahora se los deportará de inmediato a su país de origen.

El incauto de Abimael, arengando a sus pupilos:
Vamos muchachos..asi se hace!!!
Más allá de la anécdota, el trato y maltrato a los ciudadanos peruanos, de baja ralea, es pan del día, si no son chorros, son terroristas o narcos. Toda adjetivación se aplica a este segmento social, la idea general del peruano en Bolivia es: un tipo oscuro, que vive en el Alto, no trabaja, roba, mata y es narco. En general, esta es la idea el perucho asentado en tierras bolivianas, a más de reafirmar su condición delincuencial en titulares de prensa que dicen por ejemplo: Roban Banco, observan escapar al ladrón, corría como peruano. Evidencia los mismos vicios que criticamos en el exterior cuando se maltrata a los bolivianos. Ni qué hablar de colombianos y chilenos apresados en cárceles bolivianas. 

Es por esto, que a veces criticamos actitudes afuera, cuando nunca nos preguntamos qué pasa en casa. Optamos por la victimización ante los mas “fuertes” y sacar rédito de eso, pero en cuanto tenemos oportunidad reproducimos los mismos estereotipos, y calificaciones para segmentos sociales desfavorecidos. Podemos acongojarnos con la Ley Arizona y sufrir por los latinoides en los EEUU, por el maltrato a los marroquíes en España, o los musulmanes en Francia. Nos rasgamos las vestiduras cuando nos tratan como la pura mierda en Argentina o España, pero internamente está permitido decir: indio de mierda, con la mayor de las  solturas, calificar de birlocha o cholo a cualquiera “diferente” o del “mal gusto”.  Esta bien que lo diga un  boliviano porque se cree con derecho a ejercer su potestad de ciudadano, sin embargo, cuando las cosas vienen de afuera es cuando nos duele y nos indigna.

En casa podemos hacer cosas como estas: 18 campesinos fueron golpeados, tomados como rehenes y posteriormente humillados semidesnudos en plena Plaza 25 de Mayo de Sucre 2008

Podemos ser los más chauvinistas, con nuestro folklore, nuestra jakonta o fricasé pero apenas pasamos la frontera, los menos amarronados (por no decir los menos negros), niegan la condición ciudadana de ser boliviano por vergüenza y dicen ser jujeños, catamarqueños, etc. He conocido a varios, a muchos/as así. 

 Al fin y al cabo, lo de Sucre fue esto:
Es por esto que la política migratoria boliviana debe cambiar, es la misma que tienen varios países que limitan el intercambio y la interculturalidad que se pregona, si pretendemos que las cosas cambien deberíamos primero empezar por casa. Si queremos ser bien tratados afuera deberíamos brindar oportunidades a estos segmentos en condición de ilegales.

¿Cómo es la cosa? Afuera pido cosas, como legalización de inmigrantes residentes en Argentina, España y los EEUU, buen trato, etc, pero en casa aplico las mismas políticas NO integradoras que se critica. Como no puedo luchar contra los inmigrantes poderosos que se adueñan de tierras, no pagan impuestos, montan empresas con la venia corrupta de la política, etc, lo mejor es siempre tener un chivo expiatorio a mano, para excomulgar las culpas, contra quien descargar la bronca, la ira "reprimida"

Hablo de segmentos que trabajan en la Garcilaso, en la Huyustus, en la Tablada, y sectores empobrecidos de países limítrofes que viven en Bolivia, no de croatas, ni de árabes, iraníes, ni serbios que tienen otra connotación.







3 comentarios:

  1. Es jodida nuestra identidad, es contradictoria, está divida y permanentemente en conflicto. Por un lado los bolis tratamos de emular al otro, al extranjero, y simultáneamente nos tomamos la revancha con los más débiles. Es una mezcla extraña entre sentimiento de inferioridad, verguenza y rabia. El titular que tú cuentas sobre el "ladrón que era peruano porque corría como peruano" sale de una declaración de una vendedora (o un vendedor, no me acuerdo) que fue testigo de un espectacular robo a una gasolinera y, textualmente, dijo así a un medio de comunicación y los muy brutos, en vez de detectar los tremendos estereotipos y prejuicios de la afirmación, la reprodujeron tal cual!!! Como dice la Silvia R. en todos los planos semánticos nos estamos delatando: en el lenguaje; en la representación de la imagen, en el arte... todos estos son formas de expresar lo que habitualmente escondemos/encubrimos o lo que vivimos de forma neurótica, o sea, la discriminación (que normalmente es de ida y vuelta: si de un lado te sientes discriminado, del otro, la aceptas para buscar, luego, chivos expiatorios que te hagan sentir menos miserable). Vasca

    ResponderEliminar
  2. debemos ser ejemplo de lo que predicamos eso es cierto, ahora, la discriminacion contra los peruanos la hay, porque la he visto por distintos medios de comunicación,y en mi dia a dia, pero no considero que esto sea algo de "los bolivianos" a ver, más bien creo que hay muchos sectores oligárquicos en Bolivia que están realmente interesados en crear matrices de opinión como esas que afirman :" que los indios se han buscado, y son culpables de la discriminacion bla bla bla .... porque ellos son los que discriminan primero", entonces el racismo y la xenofobia según esto, no vendrian a ser producto de la política de la industria cultural del capitalismo, que busca favorecer y establecer patrones de belleza, de comportamiento, de culturas, de lo bueno y lo malo, sino que ambas serian producto o respuesta a la discriminacion proveniente de los discriminados, jajaja. es una manera de ocultar, suavizar y justificar a aquellos que verdaderamente sienten odio y repulsión por lo extraño.

    ResponderEliminar
  3. yo he visto "camaradas" que dicen "cuídense los bolsillos si van a reuniones con los peruanos", es bastante fascio el asunto. Eso pasa en nuestras tristes fronteras, al hermano de otro país que llega arrimado se le acusa de ladrón. Es terrible, lo más terrible es que el concepto de nacionales y extranjeros se utilice tanto por el gobierno "plurinacional" y la legislación en materia de migración este tan atrasada. bastante corta es la vista de este proceso que no termina de comulgar con lo que predica

    ResponderEliminar