martes, 10 de julio de 2012

El trauma indígena: el complejo eterno del cholo boliviano


La coyuntura actual, de amotinamientos e intentos golpistas, mostró una vez mas la transversalidad histórica del problema indígena en Bolivia y las consecuencias nefastas para una sociedad enferma de resentimiento en contra de todo lo que huela a coca, tenga dientes verdes, use abarcas, tenga olor a “indio” y sea pobre (occidente el país; todo lo andino).

Este problema siempre presente en la historia boliviana, desde Túpac Catari pasando por Alcides Arguedas vs Franz Tamayo, falangistas, comunistas y populistas, hasta las jornadas de 2008 con la masacre de el Porvenir y el 25 de mayo racista en Sucre, para finalmente llegar hasta nuestros días con un amotinamiento policial y los enfrentamientos entre sectores del TIPNIS,  en contra de partidarios del MAS (campesinos) que se manifestaron en defensa de la democracia y  del proceso de cambio; en defensa del indio. Nuevamente se revivió y se escucharon los conocidos agravios racistas contra “indios” ¡por propios indios, cholos y birlochas!. Un país muy chistoso y triste, si se piensa en el grado de racismo incrustado en las almas de muchos de sus “ciudadanos”.

La figura es clara, aunque no para muchos en Bolivia. Aquí en nuestro país, el que no te lanza una abarca tiene pollera. Lo que pretendo explicar y siempre lo dije, es que a pesar de la negación desesperada por muchos de la identidad general; cuando uno sacude el árbol genealógico, alguna abarca o pollera caerá. Pero el complejo y  la “vergüenza” (importada) pueden mas.

Aquí: una fiel represpresentante aria 
cruceña apaleando a una india levantisca

Otra vez volvieron las frases preferidas, de una minoría errática que se cree mayoría en este país:

·         Chola de mierda
·         Indios de mierda
·         Nacotraficantes
·         Masistas de mierda
·         Ignorantes
·         Llamas
·         Sucios
·         Mal paridos
  

GOBERNADORES DE ascedencia escandinava (bolivianos); lo pueden
notar por sus blondos cabellos y su piel extremadamente pálida


A esto contribuyen muchos personajes; tanto desde la izquierda, la derecha, las ciencias sociales, la pobretología (siempre tan inocente y bien intencionada), las ONGs, los medios de comuniación, sectores urbanos (los menos negros si vale, por la supuesta “blancura” que enarbolan como trofeo), y toda la fauna egoísta y pueblerina.




5 comentarios:

  1. estimado

    que bien leer lo que escribes, eres genial
    creo que estamos en una puta champa guerra
    la crisis de las organizaciones es tremenda
    nos hemos olvidado de los verdaderos enemigos
    todo trabaja para para el barrientos democrático, léase, Juan del Graznido

    no se cuando ire a la linda la paz pero me gustaria charlar che
    un abrazo a la distancia

    ResponderEliminar
  2. Porque será que cuando la gente se sube al carro del poder
    solo ve lo que quiere ver?

    ResponderEliminar
  3. Lindo ARTICULO... pero personalmente considero q es hora de destruir todo tipo de posturas con caracteristicas raciales, lo "ario cruceño" es solo una invencion hegemonica (ver texto LOS BARONES DEL ORIENTE), lo "indio" ya no tiene vigencia (lamentablemente la ideologia originaria a sido casi completamente destruida en la colonia)... para crear una "Bolivia" es necesario destruir todo tipo de ideologia basados en lo racial, estas son inservibles.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios

    Guau! Coincido con lo de inservible de las ideologías racistas.

    ResponderEliminar
  5. Lamentable el comentario del Sr. Edgar Mejia Q. El vive en otra realidad no ve la vida de los Bolivianos y Bolivianas. Un país con semejante riqueza como puede soportar semejante sacrificio, lo único que por ahora nos queda que esa clase de dirigentes deben terminar con su ciclo prebendal. Sino que otra cosa es? se conforman con los diezmos. mas alla de sus narices las comunidades se encuentran muy empobrecidas y completamente. A Dn. Jaime Solares, los campesinos, subencionamos a la produccionn agropecuaria por lo que esa deuda social debemos restituirlo por lo menos con una aplicación de un IMPUESTO DIRECTO A LA EXPLOTACION MINERA, bajo la siguiente escala:60% a operadores transnacionales, 35-40% a operadores nacionales y 10-15% a pequeños y cooperativistas mineros cuya retención se debe distribuir de la siguiente manera.
    40% comunidades para apoyo a produccion agropecuria, salud y seguro campesino; 30% mitigación ambiental; 30% A salud nutricional y educación secundaria y primaria sobre todo comunal.

    ResponderEliminar