miércoles, 9 de marzo de 2011

Derrumbes en La Paz, deslizamientos racistas y mazamorras políticas


 Huanu Huanuni, Bella Vista en el año (2010). Valle de las Flores, Kupini II, Pampahasi Bajo Central, Santa Rosa de Callapa, Callapa, 23 de Marzo, Cervecería y Metropolitana en el (2011), mas de 6.000 afectados una pérdida económica de 50.5 millones de dólares en infraestructura pública y privada y la destrucción de 1.500 viviendas, en lo que se supone eran Barrios de Verdad ¿NO BASTAN para reflexionar MINIMAMENTE en la actual gestión del Movimiento Sin Miedo al mando de la Alcaldía paceña?. Por supuesto que no, si son unos temerarios, como su nombre lo indica, un “movimientos sin miedo”.

Juan del Granado defendiendo a su pupilo; "Él no tiene
nada que ver en esto, busquen a la Niña pues! 
Ante este desastre del cual todos hicieron carne para llevar agua a sus molinos, lo primero que resaltó la “prensa nacional” la cual cada vez merece menos este nombre, desplegó una matriz de opinión en la que hacían (de manera “solapada”) responsable del hecho al Gobierno Nacional, por no haber desembolsado un crédito de aproximadamente 15 millones de dólares provenientes del (BID) que servirían para la ejecución de obras del Plan de Drenaje Pluvial II, Barrios de Verdad, Programa de Transporte Masivo para La Paz.

El MSM está en la Alcaldía paceña desde el año 2000, la falla geológica que provocó el deslizamiento de más de cinco barrios paceños en zona sur era conocida desde 1935 y ya en el año 2001 ingenieros que trabajaban para la propia alcaldía habían advertido a las autoridades del hecho y sus inminentes riesgos. Pero como siempre prima mas la política que las obras estructurales se PRIORIZÓ las jardineras (campaña ya muy gastada del MSM en la “remodelación de la ciudad”) el Mercado Lanza, Camacho, los puentes Trillizos (que nacieron deformes, pues están mal construidos) la pasarela de la Pérez (una de las mas caras de la región $us 1.5 millones), etc etc. Sin priorizar lo verdaderamente urgente, estabilización de suelos, servicio de agua potable, nuevas represas, expansión del área urbana con un plan a largo plazo, demanda inmobiliaria, etc etc.

La mayoría de la prensa no mencionó ninguno de estos temas, solo mostraron una cara acongojada del INEFABLE alcalde, Luis Revilla quien por momentos intentó derramar una lágrima para hacer más real su actuación pero no pudo, acostumbrado a bailar morenada y fingir se un “niño ex adicto a las drogas en recuperación” vistiéndose como Cebra en las calles paceñas, conductas de las más demagógicas si las hay, su llanto no fue posible, ante cámaras hambrientas de amarillismo. No es tan buen actor.

Lo qué si aclaró fue: ¡Cómo me cagaron el carnaval! Ahora
que ya había alquilado mi nuevo traje de moreno men!
Ocurrido el desastre, los confabulados, gritaron HAY QUE CUIDAR LA IMAGEN DEL ALCALDE, a los cojudos del MSM se le habían vuelto caer más barrios que en el 2010. Los confabulados eran (y son) los medios anti MAS, intereses de grupos partidarios esperando la caída del Indio y a alguien que haga frente ante lo que llaman el “unipartidismo”. Es decir, había que salvar al MSM de la gran cagada que se había mandado, los papagayos mediáticos, los ganapanes de ocasión, los gorditos Posdatos, las imillas teñidas de rubio de siempre y mal vestidas hicieron su campaña, las mentiras de no mentirás vomitó su mediocridad intencionada para salvar al posible sucesor de Evo Morales, al Juan del Granado y su partido. Luis Revilla era la cara visible que debía enfrentar la situación.

Así todo quedó en la nada, la masa ignorante compró y se adhirió al  discurso de turno, muchos dijeron que era un castigo de Dios, otros que era inevitable, los más culparon a la pobre Niña y su furia, algunos dijeron que el 60% de la Paz era inestable, no faltará quien diga que fue el imperialismo. Pero nadie responsabilizó al MSM, o por lo menos eso fue lo que consiguieron los medios cuando al escuchar una queja directa contra Luis Revilla evitaban darle mayor cobertura.

"Uhta...! de la que me salvé! Mejor en San Pedro que en 
Irpavi ll, dijo el abuelito Fortún...no estaba equivocado 

Todos lo programas de “Noticias” pusieron de fondo los temas como “Pintarse la cara color esperanza” de Diego Torrez y “Volver a empezar” de Lernner, cuando invadían la privacidad de los damnificados sin ningún reparo, mostrando su desgracia, su pobreza y su vulnerabilidad, la vulnerabilidad del ser pobre, del que nada lo tiene y lo ha perdido todo, al que nadie lo respeta. Esta fue la campaña para “sensibilizar” a la masa identificada con el fenotipo cholo del Luis Revilla, el mestizo que me representa, no es el Alcalde de la ciudad de La Paz, es “El Lucho” pues, mi alcalde!. Existe una identificación muy fuerte con este personaje que emula con la imagen de Evo Morales y lo que éste representa, la antítesis del mundo cholo, urbano, adoctrinado (por no decir educado) contra la masa campesina, con una construcción simbólica dura en lo aymara, la negación de lo que no se quieres ser, el indio como elemento de negación. No es solo una cuestión de intereses políticos, que los hay muchos, sino también una cuestión cultural y social, lo étnico como elemento de conflicto está muy presente en esta coyuntura de construcción de matrices de opinión y representaciones políticas.
No queda mas que decir, los pueblos tienen los políticos que se merecen, y si la masa paceña, amante de las representaciones de nuestro Alcalde, como moreno y cebra no reflexiona, no aplaca sus traumas internos de indios y no indios, de blancos y no blancos, terminaremos con una ciudad mas pobre económicamente de la que tenemos.

 Chau chau amigos, hasta la proxima...voten por mi!!








10 comentarios:

  1. Buen artículo Christian!!! Expresas lo que yo tambièn sentí: la nausea por unos medios insensibles pero al mismo tiempo cínicos explotando la noticia a costa del llanto y la intimidad de los pobres, expuestos en su desnudez y en su desamparo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios Vasca...! muy lamentable lo de los medios...cínicos al extremo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno es de notar el claro tinte antiMSM del articulista, me pregunto si este articulo tendria el mismo tinte si hubiera sido Salguero la alcadesa en este momento, sea quien hubiera sido el desplome se igual se hubiera producido.
    Quien es culpable??
    - El GMLP por dar curso a construcciones en zonas inestables.
    - El dueño de casa que construyo su vivienda sin autorizacion de la alcaldia.
    - Epsas por no apresuran estudios y trabajos de aguas subterraneas.
    - El gobierno que no desembolso lo que tenia que desembolsar.
    - Las personas que botan basura en las bocas de tormenta de Kupini II y otras zonas.
    - Los anteriores alcaldes desde 1930 hasta la fecha que se cagaron con los estudios y prevencion.
    - Los dirigentes de Kupini II por presionar para que la alcaldia inserte su zona como "barrio de verdad".
    - El banco mundial por desenmbolsar plata para llevar adelante estos barrios sin apoyo de sus satelites, radigeografias, muestras de laboratorio de las tierras del lugar....etc
    - Nosotros y el mundo por no cuidar la madre tierra a tal punto que se parta en dos.
    Quieren seguir buscando culpables? ahi tienen algunos, pero centrar la culpabilidad en solo el alcalde revilla y su gestion es absurdo.
    Para Finalizar:
    - Los trillizos mas que mal construidos estan mal ubicados.
    - El mercado lanza es horrible.
    - El camacho lindo pero no esta funcionando.
    - La pasarela de la perez prioriza a las maquina(autos) y no asi al peaton que es condenado a cruzar por una estrecha pasarela.
    - Que la gente de La Paz se identifica mas con el alcalde que con Evo algo hay de cierto, porque. Porque Evo tambien hace y dice huevadas. Tanto asi que en el alto hay gente q se identifica con Revilla, por ser clasemediero...no creo.
    - Que soy del MSM? ni cagando.
    - Que me emputa Evo? por supuesto que no.
    - Que mis ojos aparte de politicos son tecnicos? eso eso es cierto.

    alfarender

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que el artículo tendría el mismo tinte si hubiera salido elegida como alcaldesa Elizabeht Slaguero, eso no lo dude compañero. Los primero en este blog es la honestidad

    Respecto a sus culpables, atomizarlos es la mejor manera de deslindar las responsabilidades y a la vez no encontrar a ningún culpable. Esa es su lógica compañero

    Estos culpables (responsabilidades) deberían estar contemplados en una política pública coordinada y conjunta para que así, no estemos buscando a aquel, allá para no encontrar nada.

    Respecto a sus culpables, aquí una somera reseña a sus inquietudes

    La alcaldía es responsables por dar curso a construcciones en zonas inestables, estamos de acuerdo y por no penar y controlar a los dueños de casa por construir sin autorización.

    EPSAS. El deslizamiento no tuvo nada que ver con las aguas suberráneas, sino con una falla geológica

    El Gobierno:

    Este no desembolsó el monto por el sobre endeudamiento de la Alcaldía paceña

    Personas que botan la basura:

    Hace años que la Paz no gaza de un servicio de recojo de la basura que evite a las personas tirar la basura en cualquier parte o esquina como se hace normalmente. De quién depende esto estimado lector, de usted, de mi NO, debe existir una política pública al respecto que no la hay.

    Falla de 1930:

    No hay preocuparse y estar pendiente de lo que hacen los demás, pues eso sería decir para la Alcaldía, si ellos no se preocuparon por que debería preocuparme yo, no es cierto mi amigo, ese es su razonamiento.

    Dirigente de Kupine, irpavi ll:

    si estos presionaron a la alcaldía para que se declare y remodele al barrios como Barrios de Verdad, y la alcaldía lo autorizó, IMAGÍNEESE QUE ante cualquier presión, se hagan obras sin mayores estudios, solo bajo presión ESTAMOS JODIDOS, ASI SE HACEN MUCHAS COSAS EN EL MUNICIPIO, Y SUCEDEN LAS COSAS QUE SUCEDEN.
    Quién es reponsables, los dirigentes??? Vamos amigo, reflexione en esto!ç

    El Banco Mundial:

    Para responder a esto, IMAGÍNESE QUE YO O USTED SE PRESTA DINERO DEL UN BANCO “X” Y usted lo malgasta, diría que el banco fue responsable por no haberse percatado del Tipo de cliente al que le estaba dando su dinero. NO PUES,NO VE?
    Todos los organismos tienen intereses, eso lo sabemos todos, nada es gratis, pero su lógica en este caso se cae por su propio peso amigo.

    NOSOTROS Y LA PACHAMA:

    ese NOSOTROS es siempre una trampa, al ser algo de todos no es de nadie, y NADIE SE HACE responsable de nada.

    Despues responderle, estimado lector, sigo afirmando que hacer responsable a la gestión del MSM no es tan absurdo como usted menciona. No es cierto?

    ResponderEliminar
  5. EN ESTE BLOG NO SOMOS NI MASISTAS, NI MOV. SIN MIEDO, NI NADA, SOMO ACULTURADOS!

    ResponderEliminar
  6. - Su artículo busca un culpable, no atomizo la responsabilidad solo la disgrego y la reparto.
    - que esa responsabilidad debiera ser pública, coordinada y conjunta es cierto.
    - Si bien existe una falla geológica, es cierto que la falta de tratamiento de aguas en la zona “apresuro” el deslizamiento.
    - Si existiera una política pública para el recojo de basura y que se tengan contenedores con diferencia de residuos o un millón de basureros instalados, etc, usted cree que la gente pondrá la basura en su lugar? No……depende solo de la política pública, esto debe incluir la educación urbana de las personas.
    - Que los vecinos presionan sin importarles las consecuencias es cierto, es irresponsable ceder a sus presiones quizá si, lo se por experiencia propia, es responsable el dirigente?? Pues si, al igual que el funcionario.
    - Por ultimo, no lo critico que acuse a la alcaldía por su responsabilidad ante el desastre, es cierto que la tiene, pero amplié su horizonte y encontrara varios factores que llevaron a tan fatal desenlace.

    alfarender

    ResponderEliminar
  7. Queridos, La Paz es insegura y lo seguira siendo, la gente seguira corriendo riesgo mientras contruya al borde no de la vereda si no de la vida.
    Cuanta responsabilidad tenemos cada uno de nosotros como ciudadnos cuando rompemos las reglas? No pero NO siempre hay que hecharle la culpa al otro somos una masa amorfa sin capacidad de pensar? Vaya cojos que le hechan la culpa al empedrado.

    ResponderEliminar
  8. Coincido respecto a la masa amorfa sin capacidad de pensar, eso es muy cierto, pero le recomiendo lea usted este link:

    http://culturafalaz.blogspot.com/2010/09/la-culpa-de-todo-siempre-la-tiene-el.html

    LA CULPA SIEMPRE LA TIENE EL OTRO, éste puede ser Dios o el empedrado...usted decida.

    Gracias por sus comentarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. me gusta tu articulo, aunque no es profundo devela verdades ocultas.
    Bien.
    saludos
    Atte, Miguel

    ResponderEliminar
  10. Gracias Miguel! es verdad, este blog, por lo uqe menos se caracteriza es por su profundidad, tienes razón en eso, pero es un espacio de libertad

    ResponderEliminar