martes, 31 de agosto de 2010

JUAN DEL GRANADO; UN PERSONAJE QUE NO PUEDE CONSTRUIR TRES PUENTES, Y PRETENDE GOBERNAR BOLIVIA


Qué nos espera si este temerario (por el Movimiento sin Miedo - MSM) nos gobernara en un futuro no muy lejano. ¿Qué nos espera? ¿Un país torcido, con ondulaciones y mal construido?

Posible campaña de Juan del Granado 2014


Palabras clave: mediocridad – estafa – déficit – miedo – gestión -  presidente

Con solo ver los resultados de su gestión municipal, que se dice fue la mejor de las ultimas gestiones 2000-2005 y 2005-2010, luego de la sede municipal fuera madriguera de munícipes/as con aires de tendencia prostibularias y populistas, con actores con aires de dictadorzuelos, borrachos, corruptillos, algunos ligados al narcotráfico, etc. Bajo este escenario cómo no calificar a la gestión del Juan del Granado como una de la mejores si las anteriores eran el mismo averno.

Es así que en palabras de este redentor la primera gestión; los CINCO AÑOS!!! Tómese nota! Cinco añooooosss! Sirvieron para normalizar las cuentas en la alcaldía, cinco años para dejar en regla el nido (real, por supuesto) de corrupción imperante en la alcaldía. ¿Pero no es mucho tiempo, o es que los auditores eran muy malos?

La segunda gestión, fue para “impulsar” la ciudad. Acá viene lo bueno!

De qué manera: bueno se dice que uno de los proyectos estrella fueron los “barrios de verdad”, iniciativa financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, que pretende mejorar 100 barrios en situación de riesgo por efectos naturales o intervenciones humanas, (en 7 macro distritos urbanos y 2 macro distritos rurales), se suponía hasta el presente año. Sin embargo, este proyecto “estrella”, más que un proyecto debería haber sido la función propia de la gestión municipal. Recordemos que el déficit que tiene la alcaldía en cuanto a recursos impositivos es muy alta, y la mayoría de la veces es compensada por donaciones, préstamos, y ayuda internacional (la dádiva internacional para países pobres, en pocas palabras). Muy poca veces con recursos de la propia municipalidad.

Los resultados POR SUPUESTO debían ser positivos, ya que durante décadas nadie se había preocupado por las laderas. Hablar de éstas era hablar como de zonas prohibidas, fin del mundo, de la frontera del mundo civilizado y comienzo de tierras bárbaras, donde están los dragones que comen gente, donde Dios no llega, o donde vive el mismísimo Lucifer. Es más este proyecto no es propio de las mentes brillantes que trabajan en la alcaldía paceña, simplemente es la implementación piloto de proyectos regionales como los que se realizaron en Brasil, Colombia (en donde funcionaron!!! gracias a Dios) bajo apoyo del Banco Mundial. Los resultados, mas allá de canalización de recursos a estas zonas pobres y deprimidas, una vez “concluidas” (entre comillas) la obras, las deficiencias son evidentes; rajaduras en los muros de contención, fallas estructurales del sistema de drenajes, obras abandonadas y sin mantenimiento, etc.

 Del Granado tratando de converncer a sus parti-
darios: _ "Mira que son de verdad, en serio, te 
Te juro que son barrios de verdad!


A esta gestión se añade la Via Balcón, un absurdo económico, también con dinero de donación, un paseo de la nada misma a otro extremo del vacío absoluto. Un pretencioso y ridículo gasto para una ciudad de unos de los países mas pobres de Latinoamérica. Ah!! Pero eso sí, cumplió su función  para la que fue construida, justificar la dilapidación del dinero de todos. Siempre me trae a la memoria la escalera al vacío en la ciudad de los Simpson, y los proyectos absurdos de varias ciudades.

Otra “gran” obra fue la pasarela de la Pérez Velasco, un puente para cruzar una calle que costó en proyecto unos cinco millones de bolivianos (800.000 $us aprox), uno de las pasarelas mas caras de Latinoamérica en las últimas décadas para terminar sobrevaluada.

A esto se suma, el Mercado Lanza con un costo de 29.400.766 Bs (aprox 4.200.109 $us), el cual cuenta con área verdes, pues todavía no está concluido, con mucha luminosidad, pues tiene unos huecos por donde filtra la luz y la lluvia, y no posee ningún tipo de ventanas que resguarde a las vendedoras del viento y el frio en invierno.  El mercado estaba destinado incialmente a reubicar a los vendedores (informales) callejeros, se lo concibió para albergar a 1.050 comerciantes, sin embargo, hasta la fecha desde su "inaguación" el 16 de Julio, sólo 800 puestos han sido ocupados, pues la mayoría de los vendedores se niegan a ingresar al mercado. Pues el lugar es oculto, no hay venta, es oscuro, frío, sin señalización, parece un laberinto, etc. Palabras de la vendedoras entrevistadas. Es decir, un fracso total, una inversión a fondo perdido, un elefante blanco de muy mal gusto que descontextuliza parte del casco viejo de la ciudad. A esto se añade que los anaqueles de 1x1, (donde cabe el vendedor y sus productos a ofrecer) son típicos de la internalización del espacio para el mundo cholo en la arquitectura nacional, sino solo vean cómo ya está institucionalizada la idea que un indio (cholo) puede caber en un espacio pequeño, la simbología de la minimización, marginación y desprecio de un sector determinado. En la mayoría de los edificios construidos en Sopocachi en las últimas décadas se da esta constante, ESPACIO CHICO PARA UN INFERIORIZADO; el indio/a o el cholo/a en su defecto, son sus victimas, las “cholitas que trabajan de empleadas domésticas, en el guetto.

El Merlan toda una obra de arte, y bien pensada para el sector social al que va dirigido. Ya que, a quién le importa que una “camada de cholos, sucios e ignorantes” estén a bien resguardo. Toda una política municipal de la segregación económica, cultural y racial. Bien! por nuestro bien ponderado MSM.
Este era el proyecto inicial
Este fue el proyecto final


En la actualidad la gran otra obra es la “explanada” (una mala copia de la israelita) que se está construyendo en la Plaza San Francisco, desalojando a la cabeza de Zepita (Ojo!! no confundir con el jugo Cepita, me refiero al Mariscal de Sucre) como si fuera una vil sobra de huarjata. Rompiendo todo el contorno colonial de uno de los sectores mas tradicionales de la ciudad. Mientras todos en el mundo “moderno”, que es el camino que nos marca la gestión Sin Miedo, conservan su patrimonio cultural, aquí vamos a contramano, lo destruimos con cárceles (perdón) me refería al mercado Lanza, con explanadas de mal gusto, con túneles como si fuéramos ciudadanos hámster en una jaula, solo falta la ruedita giratoria, y seré un gran roedor.

Estos son solo algunos ejemplos, de los muchos “proyectos y obras” de movimiento temerario MSM. Había una vez un dizque funicular, una especie de sube y baja con motor para ascender y descender unos 10 a 20 metros de una loma a una avenida paceña, con un costo de 2.050.000 bolivianos (aprox 292.857 $us), que ya se había caído en su inauguración, sin embargo esperemos que en un nuevo intento no suceda lo mismo y menos con personas adentro. Sigan participando!

Por último lo inefables puentes Trillizos, que fueron paridos por la última gestión del Juan del Granado, lástima que le salieron deformes !!. Un proyecto que costo tres obreros muertos, cemento de baja calidad, mal gusto en el color de la pintura, la pelea con su ex aliado (el MAS), los rulos de la Salguero y unos 19 millones de dólares adicionales. Pero esto es lo de menos, siempre que los Trillizos cumplan su función para los que fueron creados, es decir, una gran pasarela de este a oeste para las comparsas de bailarines de morenada de la ciudad de la Paz. Oh linda la Paz!

A todo esto, a pesar de eta “maravillosa” cronología de la gestión del Juan Del Granada, digo Granado, hay que rescatar ciertos logros, sin desmerecer por supuesto en gran esfuerzo incorporado en ello, es el gran cambio que ha sufrido la ciudad,  la vista nueva que tiene con sus nuevos jardines que la adornan, dentro de poco seremos un gran jardín botánico si se diversifica la oferta floral y arbórea, y reserva ecológica del país, y por qué no del mundo.

Llama la atención la indulgencia con que las caras visibles del MSM son tratadas en los medios de comunicación, donde solo se hablan de los “logros” del “progreso” etc Y JAMAS SE LE HACE ALGUNA PREGUNTA COMPROMETEDORA. Solo se habla de los bello y lindo, que no es mas que espejismo y no así del boom inmobiliario y su demanda, del crecimiento poblacional de la urbe paceña en la actualidad y la demanda de servicios públicos como abastecimientos de agua, alcantarillado, el tema eléctrico etc. y sus consecuencias, del problema vial y sus saturación, de crear sitios de recreación y espacios verdes….espacios verdes! por favor!, de la estabilización de terrenos, y la proyección de la ciudad a largo plazo, para las próximas generaciones, la ampliación de la urbe hacia otra zonas, etc. De un nuevo plan urbano estructural, por lo menos a mediano plazo, nadie pide más.

Ahora si usted es un temerario, Sin Miedo, como nuestro futuro candidato del MSM vote por él. El futuro es algo siempre desconocido, algo incierto. 

La Rana rene se pronuncia: Soy verde pero
NO votaré por el MSM 




6 comentarios:

  1. El oportunismo de Juan del Granado le hace soñar que un dia puede ser presidente de la Repùblica,,jajajajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Y si!!! la ignorancia es atrevida...jaja
    Pero de todas formas le van a poner mucha guita, tanto los boludos de derecha y por qué no algunos "otros" aliados...

    ResponderEliminar
  3. Llegué aquí por casualidad y me gustó, felicidades. Opino que también debería hablar de nuestro querido transporte público y nuestro ejemplar sistema vial.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Lobe...bienvenido al Blog, me alegra mucho que te gustte y gracias por la felicitaciones!
    Ya estaremos hablando del bendito tranporte publico y el sistema vial, igual hay otros post que hablan un poco de eso pero no manera especifica...
    Bueno Estimado Lobe.
    Un abrazo
    Y no te pierdas.

    ResponderEliminar
  5. Pero si en La Paz dicen de el oportunismo de Juan del Granado, porque no dicen nada acerca de lo que hace el gobierno? Más bien de lo que no hace. O recordemos algo:
    - Porque no mueve un dedo contra el narcotrafico?
    - Porque no mueve unn dedo contra la delincuencia?
    _ Hubo terroristas que lo quisieron matar, porque no exige los nombres de los culpables.
    - Si Leopoldo Fernandez dijo a su gente que se defiendaen PAndo y a partir de esto se cometieron los asesinatos, porque no hay jjuicios, autores materiales e investigación imparcial. Porque no se dice "quienes" llevaron a los campeinos al enfrentamiento.
    En el caso terrorismo, Carlos Valverde y dos exdiputados dijeron que tenian correos electronicos donde aparecia el apellido Linera y el de Rozsa, que diablos espera el fiscal Sosa para investigar esto?
    Porque el presidente no exige que el señor Walter Andrade diga quien le dijo que se infiltre entre los terroristas, como se infiltro? POrque no los agarraron vivos para que escupan los nombres de sus socios?
    Porque el Sr Juan Ramon Quintana sale libre del caso de los mas de 30 camiones en Pando cuando el sospechoso dijo que él ministro era el que le dio permiso y cuando el tipo iba a ser consultado por los medios repitio el nombre del ministro.
    No soy partidario de la oposición, me importa un comino la oposición, pero si soy partidario de lo que debe ser correcto. Acaso el MAS no es el partido de los pobres? el partido del indigena? Un partido que es manejado por personas que solo tratan de infundir la palabra INDIO a los indigenas, para que? Y el exelentisimo presidente, cada vez que hay quejas de que su gente abusa del poder, él sale diciendo que hay personas que no quieren que un INDIO maneje el gobierno, cuando en realidad el no maneja nada, solo es la victima perfecta para justificar que exterroristas traten de vengarze de todos sino porque no reacciona cuando Hugo Chavez le regrega en la cara la palabra INDIO? Todos saben que es un gobierno de abuso, aprovechador y que quieren quedarse con el poder violando todas las leyes y ademas comprando la conciencia con dinero propio de l país. Y que puedo decir de un opositor al cual haya que apoyar? nada, porque no hay nadie que hable con el corazón en la boca diciendo las verdades y las palabras para dirigirse a la población. Yo pienso que hay un gobierno de aprovechadores y una oposición de burgueses y ricachones que han mamado muchos años y no quieren soltar la mamadera, un gobierno integrado por personas que deberian ser hechados a patadas debido al apsado que arrastran o porque no se le pregunta al vice que hizo con todo el dinero que se robó cuando era terrorista, o a Chato Peredo porque no se le enjuicia por el asesinato de un tal "Peruchin"? Espero estimado dueño del blog que comprendas mis palabras, no soy politico pero no entiendo como podemos dar credito a tanta infamia y abuso en el pais.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus comentarios, Michael Biden, es correcto lo que dices, yo particularmente no tengo infomación fidedigna respecto a los temas qeu mencionas, pero tampoco soy un defensor de Masistas, si es a lo qeu te refieres, puesde ver en el blog, Artículos como " A un tal Alvaro", "La culpa de todo siempre la tiene el otro" "Uncía, Civilización O Barbarie" etc, que de alguna manera son críticos con este "proceso"
    Si tuvieras información te la agradecería.
    Con respecto a las denuncias de periodista sobre nacotráfico, denuncias de vínculos del Alvaro con Rosza, los caminos no son los de un canal de televisión o una radio para denunciar este tipo de hechos, es como si yo supiera algo y lo denuncie mendiante este blog, no tendría sentido. Existe CANALES FORMALES PARA ESTE TIPO DE CASOS. Me acuerdo de las denuncias de la ex diputada Ninoska Lazarte respecto a los casos de corrupción e irregularidades con IDENTIFICACIONES, siempre el ministerio de Gobierno, la instó a realizar las denuncias a la fiscalia u organo correspondientes, pero al parecer no existía fudamentos necesarios...etc. asi con mcuhos otros casos...no defiendo a nadie, pero muchas veces los periodistas qeu tenemos SON UN GANA PANES, y poco profesionales, este es parte del problema tambien
    bueno estimado visitante...no te pierdas...abrazos

    ResponderEliminar