martes, 31 de agosto de 2010

JUAN DEL GRANADO; UN PERSONAJE QUE NO PUEDE CONSTRUIR TRES PUENTES, Y PRETENDE GOBERNAR BOLIVIA


Qué nos espera si este temerario (por el Movimiento sin Miedo - MSM) nos gobernara en un futuro no muy lejano. ¿Qué nos espera? ¿Un país torcido, con ondulaciones y mal construido?

Posible campaña de Juan del Granado 2014


Palabras clave: mediocridad – estafa – déficit – miedo – gestión -  presidente

Con solo ver los resultados de su gestión municipal, que se dice fue la mejor de las ultimas gestiones 2000-2005 y 2005-2010, luego de la sede municipal fuera madriguera de munícipes/as con aires de tendencia prostibularias y populistas, con actores con aires de dictadorzuelos, borrachos, corruptillos, algunos ligados al narcotráfico, etc. Bajo este escenario cómo no calificar a la gestión del Juan del Granado como una de la mejores si las anteriores eran el mismo averno.

Es así que en palabras de este redentor la primera gestión; los CINCO AÑOS!!! Tómese nota! Cinco añooooosss! Sirvieron para normalizar las cuentas en la alcaldía, cinco años para dejar en regla el nido (real, por supuesto) de corrupción imperante en la alcaldía. ¿Pero no es mucho tiempo, o es que los auditores eran muy malos?

La segunda gestión, fue para “impulsar” la ciudad. Acá viene lo bueno!

De qué manera: bueno se dice que uno de los proyectos estrella fueron los “barrios de verdad”, iniciativa financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, que pretende mejorar 100 barrios en situación de riesgo por efectos naturales o intervenciones humanas, (en 7 macro distritos urbanos y 2 macro distritos rurales), se suponía hasta el presente año. Sin embargo, este proyecto “estrella”, más que un proyecto debería haber sido la función propia de la gestión municipal. Recordemos que el déficit que tiene la alcaldía en cuanto a recursos impositivos es muy alta, y la mayoría de la veces es compensada por donaciones, préstamos, y ayuda internacional (la dádiva internacional para países pobres, en pocas palabras). Muy poca veces con recursos de la propia municipalidad.

Los resultados POR SUPUESTO debían ser positivos, ya que durante décadas nadie se había preocupado por las laderas. Hablar de éstas era hablar como de zonas prohibidas, fin del mundo, de la frontera del mundo civilizado y comienzo de tierras bárbaras, donde están los dragones que comen gente, donde Dios no llega, o donde vive el mismísimo Lucifer. Es más este proyecto no es propio de las mentes brillantes que trabajan en la alcaldía paceña, simplemente es la implementación piloto de proyectos regionales como los que se realizaron en Brasil, Colombia (en donde funcionaron!!! gracias a Dios) bajo apoyo del Banco Mundial. Los resultados, mas allá de canalización de recursos a estas zonas pobres y deprimidas, una vez “concluidas” (entre comillas) la obras, las deficiencias son evidentes; rajaduras en los muros de contención, fallas estructurales del sistema de drenajes, obras abandonadas y sin mantenimiento, etc.

 Del Granado tratando de converncer a sus parti-
darios: _ "Mira que son de verdad, en serio, te 
Te juro que son barrios de verdad!


A esta gestión se añade la Via Balcón, un absurdo económico, también con dinero de donación, un paseo de la nada misma a otro extremo del vacío absoluto. Un pretencioso y ridículo gasto para una ciudad de unos de los países mas pobres de Latinoamérica. Ah!! Pero eso sí, cumplió su función  para la que fue construida, justificar la dilapidación del dinero de todos. Siempre me trae a la memoria la escalera al vacío en la ciudad de los Simpson, y los proyectos absurdos de varias ciudades.

Otra “gran” obra fue la pasarela de la Pérez Velasco, un puente para cruzar una calle que costó en proyecto unos cinco millones de bolivianos (800.000 $us aprox), uno de las pasarelas mas caras de Latinoamérica en las últimas décadas para terminar sobrevaluada.

A esto se suma, el Mercado Lanza con un costo de 29.400.766 Bs (aprox 4.200.109 $us), el cual cuenta con área verdes, pues todavía no está concluido, con mucha luminosidad, pues tiene unos huecos por donde filtra la luz y la lluvia, y no posee ningún tipo de ventanas que resguarde a las vendedoras del viento y el frio en invierno.  El mercado estaba destinado incialmente a reubicar a los vendedores (informales) callejeros, se lo concibió para albergar a 1.050 comerciantes, sin embargo, hasta la fecha desde su "inaguación" el 16 de Julio, sólo 800 puestos han sido ocupados, pues la mayoría de los vendedores se niegan a ingresar al mercado. Pues el lugar es oculto, no hay venta, es oscuro, frío, sin señalización, parece un laberinto, etc. Palabras de la vendedoras entrevistadas. Es decir, un fracso total, una inversión a fondo perdido, un elefante blanco de muy mal gusto que descontextuliza parte del casco viejo de la ciudad. A esto se añade que los anaqueles de 1x1, (donde cabe el vendedor y sus productos a ofrecer) son típicos de la internalización del espacio para el mundo cholo en la arquitectura nacional, sino solo vean cómo ya está institucionalizada la idea que un indio (cholo) puede caber en un espacio pequeño, la simbología de la minimización, marginación y desprecio de un sector determinado. En la mayoría de los edificios construidos en Sopocachi en las últimas décadas se da esta constante, ESPACIO CHICO PARA UN INFERIORIZADO; el indio/a o el cholo/a en su defecto, son sus victimas, las “cholitas que trabajan de empleadas domésticas, en el guetto.

El Merlan toda una obra de arte, y bien pensada para el sector social al que va dirigido. Ya que, a quién le importa que una “camada de cholos, sucios e ignorantes” estén a bien resguardo. Toda una política municipal de la segregación económica, cultural y racial. Bien! por nuestro bien ponderado MSM.
Este era el proyecto inicial
Este fue el proyecto final


En la actualidad la gran otra obra es la “explanada” (una mala copia de la israelita) que se está construyendo en la Plaza San Francisco, desalojando a la cabeza de Zepita (Ojo!! no confundir con el jugo Cepita, me refiero al Mariscal de Sucre) como si fuera una vil sobra de huarjata. Rompiendo todo el contorno colonial de uno de los sectores mas tradicionales de la ciudad. Mientras todos en el mundo “moderno”, que es el camino que nos marca la gestión Sin Miedo, conservan su patrimonio cultural, aquí vamos a contramano, lo destruimos con cárceles (perdón) me refería al mercado Lanza, con explanadas de mal gusto, con túneles como si fuéramos ciudadanos hámster en una jaula, solo falta la ruedita giratoria, y seré un gran roedor.

Estos son solo algunos ejemplos, de los muchos “proyectos y obras” de movimiento temerario MSM. Había una vez un dizque funicular, una especie de sube y baja con motor para ascender y descender unos 10 a 20 metros de una loma a una avenida paceña, con un costo de 2.050.000 bolivianos (aprox 292.857 $us), que ya se había caído en su inauguración, sin embargo esperemos que en un nuevo intento no suceda lo mismo y menos con personas adentro. Sigan participando!

Por último lo inefables puentes Trillizos, que fueron paridos por la última gestión del Juan del Granado, lástima que le salieron deformes !!. Un proyecto que costo tres obreros muertos, cemento de baja calidad, mal gusto en el color de la pintura, la pelea con su ex aliado (el MAS), los rulos de la Salguero y unos 19 millones de dólares adicionales. Pero esto es lo de menos, siempre que los Trillizos cumplan su función para los que fueron creados, es decir, una gran pasarela de este a oeste para las comparsas de bailarines de morenada de la ciudad de la Paz. Oh linda la Paz!

A todo esto, a pesar de eta “maravillosa” cronología de la gestión del Juan Del Granada, digo Granado, hay que rescatar ciertos logros, sin desmerecer por supuesto en gran esfuerzo incorporado en ello, es el gran cambio que ha sufrido la ciudad,  la vista nueva que tiene con sus nuevos jardines que la adornan, dentro de poco seremos un gran jardín botánico si se diversifica la oferta floral y arbórea, y reserva ecológica del país, y por qué no del mundo.

Llama la atención la indulgencia con que las caras visibles del MSM son tratadas en los medios de comunicación, donde solo se hablan de los “logros” del “progreso” etc Y JAMAS SE LE HACE ALGUNA PREGUNTA COMPROMETEDORA. Solo se habla de los bello y lindo, que no es mas que espejismo y no así del boom inmobiliario y su demanda, del crecimiento poblacional de la urbe paceña en la actualidad y la demanda de servicios públicos como abastecimientos de agua, alcantarillado, el tema eléctrico etc. y sus consecuencias, del problema vial y sus saturación, de crear sitios de recreación y espacios verdes….espacios verdes! por favor!, de la estabilización de terrenos, y la proyección de la ciudad a largo plazo, para las próximas generaciones, la ampliación de la urbe hacia otra zonas, etc. De un nuevo plan urbano estructural, por lo menos a mediano plazo, nadie pide más.

Ahora si usted es un temerario, Sin Miedo, como nuestro futuro candidato del MSM vote por él. El futuro es algo siempre desconocido, algo incierto. 

La Rana rene se pronuncia: Soy verde pero
NO votaré por el MSM 




lunes, 9 de agosto de 2010

A un tal Álvaro…


“Todos somos iguales pero algunos son mas iguales que otros” 
(Animal Farm- Orwel George)
 

Hoy está de “moda” la plebs, la potentia plebeya, es lo políticamente correcto ante la mirada ajena, siempre es mejor quedar bien con Dios y con el Diablo, antes que ser honestamente detestable.
Los parias, los que no comulgan con doctrinas fariseas e hipócritas, son los que están al margen, son lo vilipendiados, son a los que les caben mil adjetivos; disidentes, herejes, insensibles, retrógrados, conflictivos, radicales, anarquistas, pekebús, menchevisques, termidores, conservadores, traidores, entristas, etc.

Solo algunas recomendaciones para los que son más papistas que el papa.

·         Hablan y enarbolan a la plebe pero no se juntan jamás con ella, solo para la foto de campaña electoral
·         Hablan de propiedad colectiva cuando ellos gozan de la propiedad individual
·         Critican la herencia familiar y el abolengo, el poder y el los gustos de las clases altas, pero son epicúreos de cepa
·         Hablan de la simpleza y sobriedad estética y visten Versace y zapatos italianos
·         Critican a occidente como si poco mas fuera el mismo infierno, pero viven muy cómodos en él
·         Aman el campo y su manifestación popular intrínseca pero viven y aman la urbe y algunos viven en el centro mismo del gueto de Sopocachi
·         Critican a los intelectuales pero adoran la cultura
·         Critican los gustos burgueses, pero no dejan de saborear el buen caviar, langostino, bacalao y el buen whisky escocés
·         Son extremadamente ecologistas pero andan en 4x4 marcas Toyota, Land Crusier, General Motos, BMW, etc
·         Odian el consumo pero viven sumidos en el mas vulgar consumismo
·         Detestan en mercado, pero viven en el
·         Critican  a la globalización y al cosmopolitismo y en cuanto pueden o tienen oportunidad, viajan a las Europas, Asia, África o Medio Oriente financiados por alguna ONG o algún partido afín, hospedándose en hoteles 5 estrellas
·         Hablan y exaltan a la muchedumbre, a la plebe como nuevo sujeto revolucionario pero cuando éste toca sus puertas, es mejor cerrar las cortinas.
·         Se eleva lo indio, su cosmovisión y sus costumbres, pero se vive en la modernidad absoluta, siendo blanco, letrado, y se maneja el Estado, todos elementos de la colonización que tanto se critica.

Siempre es mejor ser solidario con lo ajeno, la revolución es buena siempre que esté a miles de kms, nunca cuando ésta toca a nuestra puerta

Así piensan muchos hoy en día, especialmente los termidores de la revolución democrática y cultural, saben a quien me refiero.