miércoles, 17 de febrero de 2010

Bolivia: un lugar donde lo fácil es lo más difícil, donde lo difícil es imposible.


En el camino a la superación no hay PEROS, si los hay y muchos en el campo de la desidia, indolencia y la apatía donde su fin es la simple y llana mediocridad.

Empiezo de esta manera ya que hace mucho tiempo quiero expresar los innumerables vicios NUESTROS, de todos los bolivianos que sumidos en una somnolencia apática encontramos un justificativo para todo lo malo que nos sucede y nos aqueja.

El título lo refleja fielmente, “Bolivia: un lugar donde lo fácil es lo más difícil, donde lo difícil es imposible.”

Para esto no hace más que realizar un pequeño recuento:

En Bolivia puede escasear el pan, PERO nunca faltará cerveza paceña, Taquiña o sus derivados. Es triste, pero real, qué podemos esperar de un país que no puede ni siquiera fabricar su propio pan

Bolivia tiene una topografía dificultosa, es decir, es un problema ESTRUTURAL!!!!, este gran descubrimiento es la excusa más insólita para poder justificar a ingenieros, arquitectos y políticos corruptos mediocres que siempre usarán los materiales mas baratos y en menor cuantía para cualquier tipo de proyecto de infraestrutura. Calles rotas, baches, puentes rajados y defectuosos, mal calculados, caminos de tierra, embovedados deficientes, etc, solo realizados para las épocas electorales, tanto presidenciales, municipales como departamentales, son sólo ejemplos del triste peregrinar de obras en toda nuestra historia.

Así también las inundaciones son de carácter ESTRUCTURAL!!!, todo tiene un justificativo. Los deslizamientos también sufren la misma calificación, NUNCA serán producto de la irresponsabilidad, la mediocridad y el cinismo de las personas encargadas en resolver estos problemas. Técnicos corruptos que avalan construcciones en terrenos de dudosa estabilidad, alcaldes con nula gestión pública, con proyectos coyunturales sin perspectiva de futuro o crecimiento poblacional.

A esto se suman los incalculables accidentes de transito, tanto en las ciudades como en las provincias: siempre producto de la irresponsabilidad de “seres humanos” en estado de ebriedad que se quedan dormidos o no respetan las reglas más elementales de la urbanidad y de transito.

Minibuses, taxis, y trufis con choferes que no se bañan bajo el justificativo de “pobre gente….!” Cuando sus movilidades cuestan como mínimo 4000 dólares. Pueden tener 4000 dólares invertidos en una movilidad pero no podrán invertir en una puta lorenzeti para sacarse su mugre.

Siempre queriendo cobrar un peso mas, incorporando un asiento mas o un pasajero más, “ ahí paradito joven” te dicen, JODER!!! Somos pasajeros, somos seres humanos NO GANADO!! Siempre piensan que nos están haciendo un favor.!! Cuando el usuario paga por su pasaje que depende el humor o debería decir, cuando “la oferta y la demanda entran en juego!” que a veces cuesta 1 Bs, 1.50 bs o 2.30Bs. Ni qué decir de las tarifas de los taxis o trufis y sus rutas. No respetan absolutamente nada, y nadie los sanciona.

Así también en Bolivia dentro de toda esta fauna encontramos a una clase media resentida, blancoide, meztizoide, chola, birlocha que reniega de vivir en un país de indios al cual detesta pero que no lo puede dejar, ya que afuera (en el extranjero) son bolis, sudakas, negros, etc. Solo aquí ejercen su despótica condición de clase y estamental. Aparte de ser una clase media inculta, mal educada, sin ninguna proyección más que sus estómagos.

Gente mediocre de consultorías, para ONGs o en otrora en cargos públicos. Con 4x4 de 50000 dólares para bajarse a comer en cualquier esquina un fricasé, sajta de pollo o cualquier tipo de gastronomía indígena, única asimilación horizontal a sus costumbres.

Criticando las conductas aimaras en el exceso de alcohol cuando ésta clase de gente comparte la práctica de orinar en cualquier lugar de la ciudad o del país haciendo de La Paz un gran mingitorio público con olor a todo.

A todos estos vicios, se suman los PEROS eternos, nada se puede, para todo hay una excusa, un pero.

Explota un micro por la ineficiencia y la “ambición” patológica de ganar 1Bs más en los micros mediante la instalación de una garrafa ilícita y atentatoria a la vida de todos lo pasajeros. Y NADIE dice nada, no hay culpables, no hay responsables, y la victima bien gracias.

Se carga combustible con pasajeros dentro la movilidad pública y nadie dice nada.

Cuando se exigen respuesta a este tipo de prácticas, se impone la FALACIA de la pobreza y la excusa de llevar el pan a al hogar!! Qué cinismo!!!....siempre aparece un PERO, el gas es mas barato!, el gobierno nos prometió reconversión gratuita PERO…

Así el rosario de excusas…

Si solicitas internet a cualquier empresa, sea tigo, entel, viva, axes todas te dirán que no tienen líneas libres que por favor pruebes con otra empresa, ridículo pues deberían poner mas líneas a disposición si no responden a la demanda.

Si pagas con un billete mayor a 20Bs, sea a una empresa, kiosko, tienda, penshión o restaurant, minibús, micro, trufi, taxi, radio taxi, etc NUNCA habrá cambio

Si quieres montar un pequeña pime o empresa existen miles de PEROS, registros, permisos etc, pero si pagas tu coima al día….no tienes problemas…!

En lo que refiere a los medios de comunicación, no son espacios para el desarrollo y la inventiva profesional, sino una madriguera de amigotes, de roscas, que por afinidad a la MEDIOCRIDAD se reparten pegas. Haz la prueba, TE RETo , puedes comprar un espacio en TV o en Radio, A NADIE le importará qué producto ofrezcas, si éste es bueno o malo, es lo que menos importa, PUEDE tirarte pedos una hora y a nadie le interesará, mientras pagues la cuota.

Solo observa las intervenciones de los periodistas de Unitel, Bolivisión, Pat, Canal 11 y ATB para darte cuenta de la posición en que nos encontramos en el periodismo respecto a otros países. “Psudo periodistas que no leen un puto libro anual, solo comentan con ansia desaforada polículas de Jackie Chan, y consumen literatura como el Código Da Vinci y Harry Poter!! Por dios qué mediocridad. Donde la Duchen JEFA DE PRENSA presenta un capítulo de la serie Lost como documento fidedigno de un accidente aéreo!!!!

En donde Sisi Añez le pregunta al Cardenal Terrazas en Semana Santa respecto a la situación política: “_Usted cree que Dios está llorando en este momento!?” POR DIOS….QUÉ MEDIOCRIDAD…pero tiene un programa periodístico catalogado como uno de los mejores….qué triste.!

Así, de esta manera…SIENDO ESTÚPIDO SERÁS FELIZ decía una vieja canción, nunca te esfuerces, no leas, no te cuestiones, para qué para complicarte la vida.!

Si eres de estas personas seguro este post te enojará, si eres un chovinista de pacotilla defensor de las malas costumbres y la vulgaridad, si eres un pusilánime que derrocha su tiempo en nimiedades este post te enfurecerá y dirás: Por qué el que suscribe no se va del país!

Pues te aclaro pinche pelele que yo soy tan boliviano como tú y puedo discernir entre lo que es productivo y lo que no lo es!

NO mires el árbol mira el bosque.

El día en que decidamos cambiar, transformarnos, superarnos, estaremos en bueno camino. Mientras reneguemos de nuestras desgracias y las críticas que nos propinan, sin hacer un mea culpa, seguiremos en esta somnolencia histórica, de victimas, de pobre, del yo no puedo, del yo soy menos, de la sociedad de los peros

He hablado, el homohostis se ha pronunciado!

Aculturados por siempre!



No hay comentarios:

Publicar un comentario