miércoles, 26 de enero de 2011

EVO MORALES VS CHOQUEHUANCA: La última batalla en el Kollasuyu


En el discurso del Presidente Evo Morales al cumplirse un año del (estado) “Plurinacional” se pudo evidenciar que el MAS ya definió una línea política e ideológica de cara al futuro. Algo que para bien o para mal era necesario, es mejor saber dónde se va para no perderse.  No importa si se va al cielo o al infierno, eso es lo de menos. Políticamente, lo relevante ha sido la muestra que dio el MAS a través de las palabras del Presidente y de su Vice de que el Proceso de Cambio ya tiene una línea clara y concreta hacia el futuro: la del “desarrollo e industrialización” según Evo Morales.

Qué estás hablando Evooo!!!! (piensa choquehuanca
con su "mirada pentrante")
En lo que hace a las declaraciones de Alvaro García Linera, Vicepresiente, éste manifestó: “el país está mas unido que nunca”.

Lo que se deduce de estos dos argumentos nada fortuitos, tanto el del Presidente como el de su vice, es simplemente el viejo lema positivista de: Orden y progreso, de Agusto Comte, considerado el creador de la sociología. Un lema nada ajeno a nuestro vicepresidente, también sociólogo.

Lo demás, es decir, los datos del PIB, las reservas internacionales, los avances comparativos con anteriores gestiones, más las promesas de aeropuertos, reactivación de la planta metalúrgica Karachipampa y la economía, etc, no deja de ser parte de la política cotidiana. Las loas de uno mismo, de su gobierno ligado a  las promesas, son la política nuestra.

Lo esencial fue poder ver a un MAS que luego de pasar por el proceso de transformación del movimiento utópico, en el sentido de Karl Mannheim, en (1995-2000) a un movimiento social (2000-2002), éste se institucionaliza en el periodo (2002-2005) para llegar al Poder en el 2006. A partir de esto momento el MAS recorre un camino cualitativamente diferente  al de sus inicios. Una vez en el poder, comienza su carrera en la transformación hacia el MAS-Estado (2006-2009: con la aprobación de la nueva Constitución Política), hasta convertirse en Partido Político del 2009 hasta nuestro días. Cuando hablamos de Partido Político, lo hacemos en el sentido de Robert Mitchells, y su “ley de hierro de la oligarquía”; que en toda organización sucede un fenómeno en el cual existe un grupo (élite) que concentra el poder y participa activamente en la toma de decisiones excluyendo de esta forma a los demás integrantes de dicha organización.

En este sentido, las declaraciones del vicepresidente son reveladoras. “Existen contradicciones y “tensiones” creativas y dialécticas que deben ser resultas por el pueblo”. 

Qué es eso de "tensiones creativas y dialécticas!!!

 Toda una afirmación y reconocimiento de las divisiones internas al interior del MAS, maquilladas con una retórica muy fina, propia de nuestro vice.

      Las tres contradicciones que mencionó fueron: Estado vs Movimientos sociales, indígenas vs obreros (en la conducción de la revolución y/o proceso de cambio) y la industrialización vs “vivir bien”, idea última que es sostenida como bandera por nuestro Canciller, Deivid Choquehuanca.

De esta manera llegamos al nudo de la cuestión. Al reconocer el MAS y definir su línea política ideológica, demandada hace tiempo por analistas, sociólogos, políticos, intelectuales y periodistas, Evo Morales se deshace de su envestidura como articulador entre las visiones de occidente e indígena, la denominada complementariedad del mundo andino y opta por el desarrollismo. Como consecuencia, se rompe la alianza entre la visión del vivir bien, pregonada por Choquehuanca quien lleva esta bandera y la visión industrializadora. Ahora la cancha está rayada.

Lo que queda

Llegados a este punto, solo queda la separación de Choquehuanca del poder político. Cómo se realizará esto sin que el MAS se embarre, muy simple. El MAS sabe que hasta el momento el único que puede hacer sombra al liderazgo de Evo Morales es Choquehuanca. En el plano internacional, Deivid es reconocido por su lucha inclaudicable por los derechos indígenas, no es un improvisado.  Mas allá de todas las críticas que se le puedan hacer sobre sus histriónicos comentarios mesiánicos, se le debe reconocer un peso político que no lo tiene otro.

Quién triufará: uno tiene micrófono, el otro
todavía no...
 Es por esto que el MAS no se animará a tocar a Deivid sin un argumento sólido, si vale la comparación, algo parecido a lo que sucedió con Santos Ramírez y YPFB. La gran oportunidad del MAS será este año y el próximo como lo manifestó Evo Morales a instar a Chile por soluciones concretas con el tema marítimo. Es por esto que su punto culmine para meter en el freezer a Deivid, será en el 2012, cuando la Haya pronuncie su veredicto sobre el diferendo marítimo que mantienen Chile y Perú. Si el fallo es favorable a cualquiera de los dos, el tema marítimo para Bolivia volverá a fojas cero, es decir, será el fracaso de las negociaciones por una salida al mar a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la cabeza de Choquehuanca. Excusa perfecta para retirarlo a los arrabales del MAS, y consolidar el proyecto industrialista del MAS sin voces y críticas molestas que atenten contra esta corriente.

Para comprobar esta hipótesis, solo nos queda esperar.

Cabe recordar para concluir las palabras del Canciller en la posesión del gabinete ministerial, en donde manifestó:

Sólo unidos podremos aprovechar esta oportunidad histórica de cambiar nuestro futuro…Nosotros queremos que las soluciones se construyan desde abajo, desde los mas humildes, desde el alma invencible de los pueblos…Hermano Presidente donde más tenemos que trabajar es en el despojarnos de cualquier actitud individualista, egoísta y utilitarista de la función pública. (es decir, un estado todavía capitalista)
Después de este primer año del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia hemos visto cuan necesario y difícil es hacer realidad los principios del “ama sua” (no seas ladrón), “ama llulla”, (no seas mentiroso), “ama qhella”, (no seas flojo). Hermanos Ministros, hemos empezado el primer año del Estado Plurinacional de Bolivia porque hemos comenzado a recuperar con mucha fuerza un cuarto principio, el “ama llunku” (no seas lame culo y/o vendido)

Saludos. Espero sus comentarios.