martes, 25 de octubre de 2011

PELICULAS ACULTURADAS


Día de furia

La película mas gloriosa de la historia; muestra lo insoportables que es vivir entres los “seres humanos”

El Imperio de los sentidos
Si todavía eres inexperto en el sexo, mira esta película. Te ayudara en tu matrimonio
Moraleja: Mucho sexo te puede matar

El Catillo Vagabundo
Film que muestra los beneficios y las propiedades positivas del peyote, opio, LSD, psicotrópicos, etc.

Secreto en la montaña
Sexo homosexual.
Moraleja: Puedes ir a la playa, al parque, a comer, pero nunca vayas a la montaña con un amigo, puede que te vuelvas gay.

Telma y Luis
Una de las mejores películas de ciencia ficción. La fantasía llevada a extremos insospechados. Dos mujeres se “rebelan” contra sus maridos y los dejan para luchar por su ideales de libertad, terminan escapándose a ningún lugar y luego se suicidan.  Un gran argumento por lo visto, todo un icono del cine feminoide

Foresta Gum
Una película en la cual se comprueba que en los EEUU se puede triunfar en la vida a pesar de la estupidez suprema

Trainspotting
Drogadictos infames confirman que se puede entrar y salir de un inodoro lleno de mierda sin ningún rasguño

Full Monty
 Quien dijo que el proletario no es creativo.

Rambo
Un relato histórico sobre las invasiones EEUU

Inteligencia Artificial
Moraleja: Nunca programes algo que no conoces.
El niño robot, tenía lo que se llama en psicología, un Edipo (gigante) no superado.

Réquiem para un sueño
El mejor trabajo sobre el genuino reflejo de la sociedad norteamericana

E. T.
Deja evidencia sobre la imposibilidad de los extraterrestres de participar en un evento de belleza.
Nota: El extraterrestre es el de atrás eh!

El planeta de los Simios
Una película que muestra la ingratitud de César, un mono mal agradeciendo al que le dimos de comer, beber, y vivienda. Y así nos paga, miserable!

Avatar
Una película que muestra que las posibilidades del sexo son infinitas. Hombres y mujeres gato copulando con seres humanos. La decadencia de la humanidad.

Terminator 2
Un film que muestra la voluntad de cómo una mujer ñoña,  timorata, con sobre peso (Terminator 1) puede transformarse en una escultural mujer y violenta como Linda Hamilton en la parte 2. Lo hace la liberación femennina

Volver al futuro
Moraleja: se puede robar millones a los espectadores con el mismo argumento y los mismos actores. Una genialidad del robo cinematográfico, pero muy divertida











miércoles, 19 de octubre de 2011

¿BOLIVIA EN PUERTAS DE UNA REVOLUCIÓN DE COLORES?


La marcha “indígena”, iniciada el 15 de agosto en Trinidad, Beni, que se opone a la construcción del tramo ll de la carretera que pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), arribó finalmente a la Plaza Murillo.

Una marcha (altamente cuestionada e instrumentalizada por la derecha) fue escoltada y recibida por personal de la alcaldía paceña, y por el propio Alcalde, Luis Revilla (MSM) en el ingreso a la ciudad de La Paz. Varios sectores fueron movilizados, desde estudiantes de distintas carreras de la UMSA y de colegios secundarios, hasta sectores de comerciantes y sindicatos de mercados  afines al MSM, junto a políticos opositores de Unidad Nacional, y Convergencia Nacional.

TIPNIS vemos corazones no sabemos, apunta 
el cordero con apariencia de...zorro!?


 Este hecho se enmarca en una estrategia de desestabilización contra el gobierno articulada desde sectores de derecha a nivel interno como externo. Esta estrategia tiene una metodología denominada la “Revolución de colores”: denominativo aplicado a movilizaciones políticas supuestamente en contra de  líderes "autoritarios" acusados de "prácticas dictatoriales", calificativos altamente promovidos por la oposición y la derecha boliviana, trasmitidos insistentemente por los medios privados de comunicación. Este tipo de manifestaciones adoptan, como símbolo, un color determinado que da nombre a su movilización. Este fenómeno tuvo antecedentes en Europa del Este, en Medio Oriente y recientemente en los países del norte de África.

Una pareja de Homovidens, nos dicen que estas
son todas mentiras...tu piensas lo mismo: "La 
palabra ha sido anulada por la imagen"



Este fenómeno ha comenzado en Bolivia, la revolución "Blanca" (pañuelitos blancos), enmarcada en el golpe suave, pudo evidenciarse este miércoles 19 de octubre con la llegada de la marcha del TIPNIS. Las coincidencias con esta práctica no son casuales:

·         El rol que jugaron las ONGs, y la USAID  con nexos comprobados con la dirigencia del TIPNIS
·         El rol de organizaciones juveniles; en esta caso, la presencia de universitarios y estudiantes de colegios secundarios en la plaza Murillo, es por lo menos llamativa
·         Utilización de redes sociales para promover convocatorias, marchas, etc
·         El carácter autóctono que se le dio a la movilización
·         Apoyo de organizaciones como DDHH, en contra del gobierno afectado

Damas de blanco: las hay para todos los gustos
Gladiolos, tulipanes, jazmines, y PATUJUS
Goebbels tenía razón respecto a la propaganda y su influencia en las masas. Se debe apuntar a lo emocional, a los sentimientos; nunca a la razón. No importan las verdades sino el convencimiento.

Esta estrategia, desplegada por los medios de comunicación en Bolivia, explotó la parte emocional del conflicto del TIPNIS para posicionarla en los sectores medios urbanos, provocando así la “indignación, tristeza, bronca, rezos y llantos”: síntomas de la manipulación emotiva en las masas. Logrando desvirtuar la realidad en un mar de emociones incontrolables, emociones nada fortuitas sino con objetivos claros y definidos, provocar el rechazo del gobierno de Evo Morales creando la idea de crisis de legitimidad.

Esta imagen la repitieron una y otra vez: bbs
muertos, desaparecidos, reprsión brutal, etc=manipulación


El trasfondo, mas allá del político, no deja de tener móviles racistas en contra del mundo andino y la representación aymara: la antítesis entre la economía virgen del TIPNIS, no contaminada con la mercantilización presente en los aymaras. El contacto con la naturaleza en una horizontalidad ausente en los interculturales “cocaleros” para implícitamente, oponerse a la construcción simbólica de lo indio bajo el MAS, tiene toda una carga y resentimiento de los sectores cholo medios urbanos, que se expresan en un rechazo emocional, desde lo mas íntimo de la negación india de Bolivia.

El impacto mediático a nivel internacional producto de este escenario promovió la idea de un estado de crisis interna promovida por el empoderamiento y ascenso “masivo” de una marcha indígena en contra del gobierno. En este sentido, se exageró de sobremanera el número de marchistas que arribaron a la sede de gobierno.

Aqui una imagen sobredimensionada de Adolfo
Chavez, dirigente del TIPNIS (puede diferir con la real)


Asimismo, toda esta estrategia va acompañada de consignas, en el caso del TIPNIS tenemos dos consignas clave para entender la esencia en cuanto a objetivos de instrumentalizar esta movilización por la derecha:

Consignas

El TIPNIS se respeta carajo!:

Similar consigna esgrimida en el año 2008  en la ciudad de Sucre, (Sucre se respeta carajo!) donde fueron humillados varios campesinos partidarios del gobierno, obligados a desnudarse y ponerse de rodillas para retractarse de su opción político ideológica.

El cambio no es el cambio!

Consigna similar a la utilizada en Yemen; al respecto, el portal de El País de España aseguró que miles de yemeníes reunidos frente a la Universidad de Saná arengan consignas como: "La gente quiere un cambio de presidente". En Bolivia: “el cambio no es el cambio, queremos cambio” rezan sectores afines al TIPNIS.

Símbolos

La Whilpala por la Flor del Patujú: Este hecho, no es un elemento menor, se intenta desmontar toda la simbología indígena campesina comunitaria anclada en los sectores andinos aymaras, base social de la plataforma ideológica del MAS


Interculturales Cocaleros Vs Indígenas del oriente: Este hecho promueve la división al interior del sector campesino. El viejo lema divide y triunfarás.

Elod Toaso (terrorista por el caso Rosza) dice:
Yo intenté dividir Bolivia en el 2008, no hagan lo 
mismo con el TIPNIS por favor...



jueves, 15 de septiembre de 2011

LA DERECHIZACIÓN DEL “PROGRESISMO” QUE APOYA EL TIPNIS


El TIPNIS se ha convertido en un mito de espejos; si damos un paso a la derecha, nuestro otro yo (del espejo), repite el mismo movimiento pero en sentido contrario. Consecuentemente, lo que se mueve a la derecha; en nuestro espectro va a la izquierda. En este juego de roles, como en un laberinto de espejos, muchas veces la conciencia y los sentidos se enajenan, provocando que los reflejos se conviertan en “reales”. Se comienza a creer que el fantasma reflejado es real, así se reaviva el mito de la caverna.  De igual manera sucede con defensores del TIPNIS.

Por qué sigues creyendo en el TIPNIS...booouuuuuuu!

Con este conflicto se pudo encontrar un gran espejo para varios sectores disconformes con el Gobierno,  mostrando una imagen de izquierda en el plano refractario, pero de derecha en el plano real: lo que titula este artículo La derechización del “progresismo” que apoya el TIPNIS

Lo que sucedió, es que a través de la marcha “indígena-ambientalista y campesina” muchos encontraron la veta para sacar a relucir, y desempolvar el anti masismo de la manera más "LEGÍTIMA", de la manera mas solapada, con la mayor de las solturas y sin ningún riesgo de culpa. Otro sería el escenario, al pregonar un anti proceso, bajo algún argumento de derecha, y correr el riego de ser políticamente incorrecto en “tiempos de cambio”.

Todo funcionó a la perfección; el MAS es cuestionado por sus propias bases. Así, se deslinda toda responsabilidad política de los que apoyan la causa Avatarina del TIPNIS, ante un posible desenlace nefasto, trasladando toda responsabilidad a los actores en conflicto: Gobierno y dirigencia.
En democracia, existe algo que se llama responsabilidad. El voto, apoyo o disidencia, etc, no es un acto mecánico, como muchos lo entienden, sino es una responsabilidad compartida. Si apoyo una causa u otorgo mi voto para determinado partido: tómese nota, estoy siendo responsable de un acto político que tendrá inevitablemente consecuencias en la realidad, positivas o negativas

Edipo, un ejemplo de responsabilidad. 
Cuando se enteró que había matado a su padre
y se había chingado a su madre; se quitó lo
ojos...
Un buen ejemplo podría ser Octubre Negro del 2003; muchos que votaron por el MNR fueron corresponsables de las más de sesenta muertes provocadas por este partido, aunque muchos lo nieguen. Respuesta de las más lógicas en este caso,  pero también de las más irresponsables políticamente. Deslindar toda responsabilidad de mi ejercicio como ciudadano.

Esta misma idea puede aplicarse al conflicto del TIPNIS, para bien o para mal, todos los involucrados deberían ser responsables de las consecuencias que una y otra visión tengan en la realidad inmediata. No es casual que procesos populares, por mas cuestionados que estén, sean socavados internamente.

Esta postura engañosa de los juegos de espejos, y el deslinde de responsabilidades de una realidad ajena a la nuestra, es lo que nos permite actuar en la impunidad. Es por esta causa, que se puede escribir cosas como esta: El retorno de la derecha neoliberal de Almaraz, y comparar los argumentos del MAS con los de las dictaduras militares, cuando por demás son conocidos los móviles políticos detrás de la marcha del TIPNIS. Proyecto que tiene más de diez años en agenda, y del cual el “Sr. Almaraz” tenía conocimiento.

Pero la puta madreee!! háganse cargo de una 
vez!!! dice Mussolini
Cuando pretendo que mis deseos y mis pasiones estén de acuerdo a una realidad testaruda, que se niega a que mi mente pretenda imponer sus fantasmas; cuando trastoco la realidad por la teoría, estoy pretendiendo que el mundo sea como mis sentidos lo ordenan, y no como la realidad es.

Ejemplos sobran:   Vínculos de la dirigencia del TIPNIS con la Embajada de los EEUU; financiamiento de USAID a sectores del TIPNIS bajo una política de intervención a través de políticas ambientales; financiamiento por  parte de ONGs a la marcha y su dirigencia; Adolfo Chávez, dirigente de la CIDOB, junto a otros dirigentes de la recibieron $us 130 mil de la Red Fondo Verde, que países capitalistas ofrecen como compensación por sus agresiones a la naturaleza; Adolfo Chávez no descarta postularse a la presidencia para el año 2014 y enfrentar al partido de Gobierno; por último, toda la derecha apoya “casualmente” la marcha

Solo basta leer algunos puntos del pliego petitorio de 16 puntos de la CIDOB y darse cuenta del absurdo argumento de la lucha por el Territorio y la defensa de la Madre Tierra. Derecho a percibir compensación por mitigación de gases, paralización de las actividades hidrocarburíferas,  entre los más insólitos.

Putá puej!!! creo que ya se dieron cuenta. Dice
Adolfito
Así los fantasmas, los espectros, que aparecen con formas progresistas y de izquierda, utilizan los argumentos de la derecha:

El TIPNIS se respecta carajo!…una re edición de de las consignas de la extinta Media Luna; Sucre se respeta carajo!!

Otro de los argumentos que maneja el conservadurismo TIPNISiano es que la carretera se hará a pedido de los cocaleros para expandir la producción de cocales. Por consecuencia se está diciendo que existe una política de Estado para amparar la producción de coca para el narcotráfico, mismo argumento de la oposición.  Negando así todo los avances en la lucha contra el narcotráfico, reconocida recientemente por la ONU.

El Cambio no es el Cambio: este argumento lo manejó la derecha desde la llegada de Evo Morales al poder, ahora los defensores del TIPNIS, no reconocen ningún cambio en el Gobierno, llegaron a decir incluso que el MAS es igual de neoliberal que los anteriores gobiernos. La memoria es frágil, nunca esta frase fue más certera.

Toda esta situación no hace más que reflejar una constante en los países latinoamericanos: el desprecio y el rechazo a los movimientos populares, desde una visión idealista de la realidad, negando la posibilidad de la conformación de proyectos nacionalistas de integración regional.

Honestamente, es poco creíble eso de un proyecto civilizatorio alternativo. En todas las revoluciones siempre hubo un proyecto concreto de una nueva sociedad. No se conoce empíricamente la construcción de proyectos alternativos desde la bases de la deconstrucción, sin un propuesta concreta, para no caer en el abismo. Los que apoyan el TIPNIS serán corresponsables de la caída a ese abismo.
















jueves, 4 de agosto de 2011

EL TIPNIS y las apariencias del mito de la caverna: Muchos pecan por error, otros por interés, los más por miedo y la gran mayoría por IGNORANCIA


El ecologismo y los actuales defensores de la Madre naturaleza, tiene sus orígenes en el pensamiento de la teoría malthusiana,  el temor y la fobia a una posible catástrofe malthusiana.

Teoría asimilada por la élites europeas que reforzaron la endogamia y por ende la propiedad privada en el siglo XlX, en contra de todo lo que sea promiscuo, bajo, vil y ruin propio de la masa y la chusma. En el fondo, el movimiento ecologista tiene más de conservador, que de progresista como se intenta mostrar actualmente. 

Gente indeseable para los neomalthusianos
Ejemplos sobran, el Fondo Mundial para la Naturaleza que tiene socios sospechosos como USAID, BM, Microsoft con un presidente fundador que fue Bernardo de Lippe-Biesterfeld, príncipe de Holanda, quien además es nada menos que creador del Club Bilderberg. Un dato mas, en 1930 el hermano menor de Bernardo, Aschwin de Lippe-Biesterfeld, declaró públicamente su apoyo al partido nazi. La mayoría de todas estas políticas ecologistas se remontan a las políticas de eutanasia de principios del siglo veinte iniciadas por los EEUU y luego reproducidas en el 3cer Reich

Asimismo, Greenpeace es financiada por los Rockefeller -accionistas y fundadores de petroleras como Exxon Mobil, Fuandación Ted Turner, dueño de medios: CNN, TNT y AOL, Charles Stewart Mott el padre de General Motors. llamativo no? 

Los nativos tienen hambre! no comen bosques
ecologista clasemediero
El caso emblemático en Bolivia es el que actualmente se debate respecto al TIPNIS, y su tinte cuasi hollywoodense estilo Avatar por la disputa de una carretera que atraviesa un territorio indígena  y el un parque nacional (Isiboro Sécure: TIPNIS).

Más allá de la anécdota, de las tapas de los periódicos y la campaña en contra del gobierno, de supuestos ecologistas, intelectuales, que dicen estar con el proceso de cambio sin ser masistas, lo único que hacen es abonar el juego a la derecha, algo muy similar pasa en Potosí y su pedido de federalismo.

En un país como Bolivia, extremadamente pobre, con un Estado estructuralmente raquítico, con un Estado Nación poco fortalecido es un absurdo realizar planteos de este tipo, es decir, de posiciones inmaculadas avatarianas respecto a la naturaleza. Esta siempre ha sido la constante, mantener al indio, aborigen, nativo, etc en su habitad, es rentable, genera ingresos, y políticamente correcto.

Postal; indígenas argentinos (1900-1940) 
Muchos ecologistas quieren postales del TIPNIS

Ahora resulta que los mismos que se oponían a la consulta a los pueblos indígenas durante el proceso constituyente, antes de la aprobación de la nueva constitución, quienes ladraban que los indígena serían dueños del petróleo, de hectáreas de tierras fértiles, de recursos minerales y agua, son ahora los defensores por la consulta indígena y hablan de la “traición a los pueblos indígenas originarios”. Joder, el TIPNIS está politizado por donde se lo vea, eso no hay duda. Actores como transnacionales, ONGs, opositores, “resentidos con el gobierno”, intelectualoides, capitales brasileros, organizaciones indígenas (CIDOB, CONAMAQ), todas pugnan sacar rédito político.

El problema más allá de si la carretera para o no por el TIPNIS, más allá de las contradicciones de todo proceso político, y los significantes vacios de los procesos populistas, a decir de Laclau, (que en este caso representaban los indígenas y todo el ideario originario campesino), la realidad es otra.

El debate central debe ser, o por lo menos debería generarnos una mínima sospecha, los tipos de políticas ambientales y de defensa de la madre tierra impulsadas por células enquistadas en Bolivia, a través de ONGs financiadas con dinero extranjero. Este cuestionamiento va más allá de esa defensa tonta del masismo por parte de sus correligionarios, sino que este debe tocar aspectos de toda una política ambiental y de apropiación de recursos, que actualmente en la ONU se debate respecto a catalogar espacios vitales como patrimonio universal. Algo similar pasa en la triple frontera: paraguaya, brasilera y argentina con el acuífero más grande del planeta. Así mismo con las reservas de petróleo en la Antártida y el polo Ártico. 

Aqui un atropologo consultando a un nativo
sobre la expropiación de sus tierras en África.
Actualmente las condiciones han mejorado, ya 
hay banquetas para dos




No nos olvidemos que las políticas ambientales pregonan políticas neomalthusianas; control de la natalidad, métodos anticonceptivos, prácticas abortivas, que en el fondo no dejan de tener tendencias racistas, clasistas, propias de una sociedad limpia y pura, a través de la eugenesia.



martes, 2 de agosto de 2011

EL MAL SABOR DE SER “BOLITA” EN EL EXTRANJERO, y el placer de ser un tirano en casa


Hace mucho tiempo, vengo viendo con gran sorpresa el doble discurso nacional y mediático respecto al trato de los ciudadanos extranjeros de segunda y tercera “categoría” en Bolivia. Es paradójico que un país como Bolivia el cual sufre la discriminación a flor de piel internamente y especialmente en el exterior, tenga la misma política migratoria que tienen los países en donde son rechazados justamente por considerarlos ciudadanos de segunda categoría en la mejor de las suertes.

Cuando hablo de peruanos de 2da y 3ra categoria
no me refiero a los del Country Club peruano
 No deja de ser llamativo, el cómo ciertos medios y periodistas se rasgan las vestiduras cuando el amarillismo mediático pone en tapa, una noticia relacionada al maltrato de los bolivianos en el exterior, sea este España, Argentina, y los EEUU. Pero especialmente en Argentina, cuando se dio a conocer que el árbitro Saúl Laverni habría “insultado” de "bolivianos" a los jugadores de Gimnasia de Jujuy. Así también, el ser boliviano, es utilizado de manera peyorativa con los hinchas de Boca, a los que se les suele llamar de manera despectiva “bolitas”. Otro incidente sonado fue el que protagonizó la “progresista” luchadora por los DDHH, Hebe de Bonafini Presidente de Madres de Plaza de mayo, quien se refirió a los bolivianos como “Bolivianos de mierda…hijos de puta”

Cita de una participante en la Plaza de Mayo donde fueron insultados:

"Yo estaba a un metro de Hebe de Bonafini que le decía a la gente 'fuera de acá, la plaza es nuestra bolivianos de mierda'. Algunos dicen que sale en la televisión diciendo 'bolivianos hijos de puta'.

Hebe de Bonafini: Evo todo bien con vos, mientras
tus brothers no me toquen la Plaza...entendiste!
(Vieja de mierdaaaaaa!)
Así mismo, en el 2010 en un partido que disputaron Independiente y Boca Junior, la hinchada de independiente que jugaba de local, desplegó un cartel con el escudo de Boca y una flecha que señalaba la tribuna que ocuparían los simpatizantes de ese equipo. La pancarta señalaba ese sector, pues allí estarían los "indocumentados". Es decir, los inmigrantes que permanecen en Argentina de forma ilegal (los bolivianos)

Esta última noticia, reseña todo el problema y las contradicciones de los distintos gobiernos bolivianos respecto a la política migratoria actual, y el trato similar al que se somete a ciertos sectores, empobrecidos, por supuesto, de ciudadanos extranjeros (peruanos, colombianos, y chilenos) ilegales en suelo boliviano. El caso de los ciudadanos peruanos es paradigmático.

Recientemente en un despliegue estilo SWAT, la división de Operaciones Especiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a cuatro peruanos supuestamente miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso que reclutaban y “adoctrinaban” a ciudadanos bolivianos, además de repartir panfletos en contra del gobierno promocionando el marxismo-leninismo. 

Los pelotudos del año: supuestos terroristas
de Sendero Luminoso. Eso sí, son de terroor!
Realmente genera mucha risa, primero por el hecho de acusarlos de promocionar el marxismo-leninismo, es un despropósito, siendo que Evo en la OEA dijo ser partidario de estas dos doctrinas. Segundo, porque todavía no están claro los vínculos reales con la extinta guerrilla Sedero Luminoso, que a medida que pasa el tiempo, de luminoso solo tiene el nombre, luego que su jefe máximo, Abimael Guzmán (Presidente Gonzalo) fuera recluido en Perú a cadena perpetua.  

Los arrestados son unos pinches, panfletarios y trasnochados maoístas, o troskos, no importa, pero de terroristas no tienen nada, conocí a uno de ellos personalmente, y la impresión que me quedó, era cualquier otra cosa que un potencial terrorista. Con solo mirarlos uno se da cuenta que no matan ni una mosca. Ahora se los deportará de inmediato a su país de origen.

El incauto de Abimael, arengando a sus pupilos:
Vamos muchachos..asi se hace!!!
Más allá de la anécdota, el trato y maltrato a los ciudadanos peruanos, de baja ralea, es pan del día, si no son chorros, son terroristas o narcos. Toda adjetivación se aplica a este segmento social, la idea general del peruano en Bolivia es: un tipo oscuro, que vive en el Alto, no trabaja, roba, mata y es narco. En general, esta es la idea el perucho asentado en tierras bolivianas, a más de reafirmar su condición delincuencial en titulares de prensa que dicen por ejemplo: Roban Banco, observan escapar al ladrón, corría como peruano. Evidencia los mismos vicios que criticamos en el exterior cuando se maltrata a los bolivianos. Ni qué hablar de colombianos y chilenos apresados en cárceles bolivianas. 

Es por esto, que a veces criticamos actitudes afuera, cuando nunca nos preguntamos qué pasa en casa. Optamos por la victimización ante los mas “fuertes” y sacar rédito de eso, pero en cuanto tenemos oportunidad reproducimos los mismos estereotipos, y calificaciones para segmentos sociales desfavorecidos. Podemos acongojarnos con la Ley Arizona y sufrir por los latinoides en los EEUU, por el maltrato a los marroquíes en España, o los musulmanes en Francia. Nos rasgamos las vestiduras cuando nos tratan como la pura mierda en Argentina o España, pero internamente está permitido decir: indio de mierda, con la mayor de las  solturas, calificar de birlocha o cholo a cualquiera “diferente” o del “mal gusto”.  Esta bien que lo diga un  boliviano porque se cree con derecho a ejercer su potestad de ciudadano, sin embargo, cuando las cosas vienen de afuera es cuando nos duele y nos indigna.

En casa podemos hacer cosas como estas: 18 campesinos fueron golpeados, tomados como rehenes y posteriormente humillados semidesnudos en plena Plaza 25 de Mayo de Sucre 2008

Podemos ser los más chauvinistas, con nuestro folklore, nuestra jakonta o fricasé pero apenas pasamos la frontera, los menos amarronados (por no decir los menos negros), niegan la condición ciudadana de ser boliviano por vergüenza y dicen ser jujeños, catamarqueños, etc. He conocido a varios, a muchos/as así. 

 Al fin y al cabo, lo de Sucre fue esto:
Es por esto que la política migratoria boliviana debe cambiar, es la misma que tienen varios países que limitan el intercambio y la interculturalidad que se pregona, si pretendemos que las cosas cambien deberíamos primero empezar por casa. Si queremos ser bien tratados afuera deberíamos brindar oportunidades a estos segmentos en condición de ilegales.

¿Cómo es la cosa? Afuera pido cosas, como legalización de inmigrantes residentes en Argentina, España y los EEUU, buen trato, etc, pero en casa aplico las mismas políticas NO integradoras que se critica. Como no puedo luchar contra los inmigrantes poderosos que se adueñan de tierras, no pagan impuestos, montan empresas con la venia corrupta de la política, etc, lo mejor es siempre tener un chivo expiatorio a mano, para excomulgar las culpas, contra quien descargar la bronca, la ira "reprimida"

Hablo de segmentos que trabajan en la Garcilaso, en la Huyustus, en la Tablada, y sectores empobrecidos de países limítrofes que viven en Bolivia, no de croatas, ni de árabes, iraníes, ni serbios que tienen otra connotación.